Ciencia

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen datos

La temperatura media mundial en superficie en 2018 superó aproximadamente en 1ºC a la de la era preindustrial.

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen datos
img2.rtve
El año 2016, que sufrió un intenso episodio de 'El Niño', continúa siendo el más cálido del que se tenga registro.

El cuatrienio entre 2015 y 2018 comprende los cuatro años más cálidos jamás registrados en la serie histórica de temperaturas, que se remonta a 1850, lo que confirma la continuidad del cambio climático a largo plazo provocado por las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

Así se recoge en un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua. El trabajo, hecho público este miércoles, incluye cinco de los mejores conjuntos internacionales de datos y revela que la temperatura media mundial en superficie en 2018 superó aproximadamente en 1,0ºC (con un margen de error de 0,13ºC) a la de la era preindustrial (esto es, entre 1850 y 1900). Se trata del cuarto año más caluroso jamás registrado.

El año 2016, que sufrió la influencia de un intenso episodio de 'El Niño', continúa siendo el más cálido del que se tenga registro (1,2ºC por encima de la era preindustrial, usada como referencia). Tanto en 2015 como en 2017 las temperaturas medias mundiales superaron en 1,1ºC las de los niveles preindustriales.

Tendencia a largo plazo

“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año y esa tendencia es al alza”, ha manifestado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien ha añadido: “Los 20 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en los últimos 22 años. El ritmo del calentamiento en los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la superficie terrestre como en los océanos”.

No obstante, Taalas añade que "las temperaturas no son sino una parte del problema", ya que "en 2018 los fenómenos meteorológicos extremos y de efectos devastadores afectaron a numerosos países y a millones de personas, y tuvieron repercusiones devastadoras para las economías y los ecosistemas”.

“Muchos de los fenómenos meteorológicos extremos corresponden plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Se trata de una realidad a la que tenemos que hacer frente. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación al clima deberían gozar de máxima prioridad a nivel mundial”, declara.

El análisis de la OMM indica que la temperatura media mundial de 2018 fue superior en aproximadamente 0,38ºC a la media a largo plazo entre 1981 y 2010, que fue de 14,3ºC).

Periodo de referencia de 30 años

Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales utilizan este periodo de referencia de 30 años para evaluar los promedios a largo plazo y la variabilidad interanual de los principales parámetros climáticos, como la temperatura, la precipitación o el viento, que son importantes para sectores sensibles al clima como son la gestión del agua, la energía, la agricultura o la salud.

La OMM publicará el próximo mes de marzo su Declaración sobre el estado el clima mundial en 2018, que presentará un panorama completo de la variabilidad y las tendencias de temperatura, los fenómenos de fuerte impacto y los indicadores clave del cambio climático a largo plazo, como el aumento de las concentraciones del dióxido de carbono, la situación del hielo marino en el Ártico y en la Antártida, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen datos