Guerra en Ucrania

Ucrania rechaza el ultimátum ruso en Mariúpol y asegura que su Ejército no entregará las armas

"No podemos ni hablar de entregar las armas", advierte el gobierno ucraniano

Ucrania rechaza el ultimátum ruso en Mariúpol y asegura que su Ejército no entregará las armas
La ofensiva rusa sobre Kiev continúa
La ofensiva rusa sobre Kiev continúa

Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía de este lunes y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas. Unas 400.000 personas llevan atrapadas en la ciudad desde hace más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes que su país nunca se someterá a los ultimátums de Rusia y que ciudades como Kiev, Mariúpol o Járkov no aceptarán la ocupación rusa. "Ucrania no puede cumplir el ultimátum", ha reiterado el presidente. El líder ucraniano calificó el domingo el sitio de la ciudad portuaria del Mar de Azov como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros". 

"No podemos hablar de entrega de armas"

"No podemos hablar de entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto", ha dicho la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Vereshchuk ha explicado al diario digital Ukrayinska Pravda que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa ha enviado una carta a Kiev de ocho páginas "que son un regreso a la historia y un delirio". "Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes", ha asegurado la viceprimera ministra.

Kiev ha pedido a Rusia que "en lugar de pasar tiempo en ocho páginas de carta, simplemente abra el corredor" para que puedan salir los civiles. La viceministra también ha acusado al ejército ruso de intentar enviar a 350 niños "a la fuerza a Rusia sin permitir que nos los llevemos".

La Alcaldía de Mariúpol también ha denunciado este lunes que algunos residentes "son deportados forzosamente a Rusia" o al Donbás prorruso y que se les confisca sus pasaportes ucranianos.

El rechazo al ultimátum impide abrir un corredor

Según fuentes ucranianas, citadas por Reuters, los contendientes han pactado la apertura este lunes de ocho corredores humanitarios. Sin embargo, ninguno se abrirá desde Mariúpol tras el rechazo al ultimátum de Putin, que incluía la salida de civiles a través de la apertura de corredores. Ucrania ha descrito la situación en Mariúpol este lunes como "muy difícil" y reconoce que no ha podido abrir un corredor humanitario seguro para evacuar a los civiles.

Vereshchuk ha dicho que hasta ahora 45.000 personas han logrado abandonar Mariúpol, donde aún unos 400.000 ciudadanos intentan sobrevivir el asedio sin electricidad, calefacción y agua. La Cruz Roja ha dicho este lunes que sigue sin tener acceso a la ciudad.

Edificios dañados en Livoberezhnyi, Mariupol

El análisis de imagen satelital realizado en esta zona residencial de Mariúpol permite conocer el efecto de los ataques rusos en más de 400 edificios.

Análisis preliminar basado en el daño visible en estructuras a 14 de marzo
Análisis preliminar basado en el daño visible en estructuras a 14 de marzo

Ucrania rechaza el ultimátum ruso en Mariúpol y asegura que su Ejército no entregará las armas