CRISIS EN UCRANIA

Ucrania pide ayuda a la comunidad internacional para detener a Putin e impone la ley marcial

El Gobierno ha asegurado que el país se "defenderá y ganará"

Ucrania pide ayuda a la comunidad internacional para detener a Putin e impone la ley marcial
Ucranianos ondean banderas mientras protestan frente a la embajada rusa en una imagen de archivo
Ucranianos ondean banderas mientras protestan frente a la embajada rusa en una imagen de archivo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este jueves a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una "coalición anti-Putin" y detener el ataque contra su país iniciado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El gobierno ucraniano ha declarado la ley marcial y ha pedido a los ucranianos a mantener la calma y quedarse en casa. Ucrania ha ordenado también el cierre de su espacio aéreo debido al alto riesgo de seguridad. De Kiev han comenzado a salir coches en dirección hacia el oeste del país, donde de momento no se ha informado de ataques. 

Putin ataca Ucrania con una "operación militar especial"

"Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", escribió en su cuenta de Twitter tras hablar con los líderes de EEUU, Alemania, del Consejo Europeo, de Polonia y del Reino Unido

Rusia ha bombardeado instalaciones militares en varias localidades, ha enviado tropas terrestres al Donbás y ha bombardeado el aeropuerto de la capital, Kiev.

El Ministerio de Defensa rusa asegura que se están usando "armas de alta precisión" contra instalaciones militares para inhabilitar las defensas rusas, pero que no se van a atacar poblaciones ni instalaciones civiles.

Ucrania dice que se "defenderá y ganará"

El Gobierno ucraniano ha asegurado que el país se defenderá y que "ganará".

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha escrito el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en un tweet.

El ministro ha difundido también una lista de cinco "tareas" que se deben empezar a realizar "inmediatamente", porque "el futuro de Europa y del mundo está en juego". Estas incluyen sanciones "devastadoras", el aislamiento total a Rusia, el envío de armas a Ucrania, la asistencia financiera y la asistencia humanitaria. 

Durante semanas, el gobierno ucraniano había desechado la idea de una invasión, pero el miércoles, ante los avisos de EE.UU. de que la invasión era inminente, Zelenski intentó hablar con Putin. Tras no conseguirlo, Zelenski, se dirigió al pueblo ruso para evitar el conflicto armado. "El pueblo ucraniano quiere la paz", afirmaba. 

Ucrania pide ayuda a la comunidad internacional para detener a Putin e impone la ley marcial