Guerra en Ucrania

Ucrania intentará abrir un nuevo corredor en Mariúpol mientras sigue la ofensiva rusa

Zelenski critica el "silencio" de Europa ante la catástrofe humanitaria en Mariúpol
Ucrania intentará abrir un nuevo corredor en Mariúpol mientras sigue la ofensiva rusa
Un hombre pasa por delante de un quiosco en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol
Un hombre pasa por delante de un quiosco en la ciudad portuaria del sur de Mariúpol

En el día 38 de la guerra en Ucrania, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intentará abrir un nuevo corredor humanitario para evacuar a los civiles en Mariúpol después de que fracasara el previsto para el viernes. En la ciudad portuaria, asediada durante semanas por la ofensiva rusa, se calcula que unos 160.000 ciudadanos vive una situación límite por la escasez de alimentos y medicamentos.

Mientras los combates continúan en diversos puntos del este del país. En la región de Poltava y Dnipro, misiles rusos habrían alcanzado infraestructuras y edificios, según los portavoces de las zonas, Dmitry Lunin y Valentyn Reznichenko, respectivamente. La ciudad de Kryvyi Rih también habría sido bombardeada una gasolinera, lo que habría producido un incendio. Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente. 

Ucrania ha avanzado posiciones en los alrededores de Kiev. Según el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak, las fuerzas rusas están llevando a cabo una "rápida retirada" de las regiones en esta región, así como en Chernigiv y pretenden "afianzarse en el este y el sur". Además, la inteligencia británica han señalado que las fuerzas rusas se ha replegado en el aeropuerto de Hostomel, cerca de la capital, que fue objeto de combates desde el primer día del conflicto. 

Rusia asegura que ha destruido 67 objetivos militares en Ucrania

El Ejército ruso ha destruido durante la noche 67 objetivos militares ucranianos en el marco de la llamada "operación especial militar" de Rusia en Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. Se trataría de dos puestos de control, dos almacenes de misiles y municiones de artillería, nueve piezas de artillería y morteros y 54 zonas de concentración de equipamiento bélico del Ejército ucraniano.

En el este del país, las unidades de las milicias prorrusas de Donetsk tomaron parcialmente la localidad de Novobájtumovka, ubicada al norte de la capital regional, y combate contra unidades de la 25 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano, de acuerdo con la misma información.
Según el Ministerio de Defensa ruso, las milicias habrían causado hasta 40 bajas a las tropas ucranianas, además de destruir un pelotón de tanques, dos pelotones de infantería motorizada, y una batería de morteros.

Moscú ha infromado asimismo del derribo de dos helicópteros Mi-24 ucranianos, uno en la región de Sumy, al sur de Járkov, y otro al norte de la ciudad portuaria de Mariúpol, que resiste desde hace cerca de un mes el asedio de las tropas rusas. "También fueron derribados 24 drones ucranianos", ha señalado el representante del Ministerio de Defensa ruso.

Zelenski critica el "silencio" de Europa ante Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado a Europa por "reaccionar en silencio" ante la catástrofe humanitaria en Mariúpol, puerto estratégico entre la península de Crimea y el Donbás. "Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariúpol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria", ha denunciado Zelenski en su alocución nocturna del pasado viernes divulgada por la presidencia.

Zelenski ha dicho que ese día los corredores humanitarios funcionaron en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, y que 6.266 personas fueron rescatadas. En Mariúpol, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha dicho que se pudieron rescatar a 700 personas, a pesar de las dificultades en los corredores. El número de evacuados de la zona hasta el viernes se eleva a 6.266.

Zelenski critica el "silencio" de Europa ante la catástrofe humanitaria en Mariúpol

Más de cuatro millones de personas han abandonado Ucrania

La guerra en Ucrania ha forzado a más de 4,1 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay al menos otros 6,5 millones de desplazados internos, es decir, de personas que han tenido que abandonar sus hogares y que han viajado a otros puntos del país huyendo de las bombas.

Más de la mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido más de 2,3 millones de refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Desde el 13 de marzo, ACNUR solo ofrece datos de refugiados que salieron por países limítrofes, aunque ya estén en otros estados, en el portal que ha lanzado para informar de esta crisis.

Ucrania intentará abrir un nuevo corredor en Mariúpol mientras sigue la ofensiva rusa