Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia que 100.000 civiles siguen atrapados en Mariúpol mientras abre nueve corredores humanitarios

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, se ha detenido el avance ruso en Donetsk y Lugansk

Ucrania denuncia que 100.000 civiles siguen atrapados en Mariúpol mientras abre nueve corredores humanitarios
Los efectivos de emergencias acuden tras los ataques de Rusia
Los efectivos de emergencias acuden tras los ataques de Rusia

La situación en Ucrania en el vigésimo octavo día de la guerra se mantiene estable y sin grandes avances por parte de las tropas rusas, que continúan bombardeando algunas de las principales ciudades. 

El Ministerio de Defensa ucraniano afirma que el avance ruso desde Donetsk y Lugansk, regiones del este del país parcialmente controladas por milicias separatistas prorrusas, se ha detenido, y que sus fuerzas han podido pasar a la ofensiva en algunos puntos del país, como en Makariv, en los alrededores de Kiev. 

Precisamente en Lugansk, el gobernador regional ha informado a través de redes sociales de que se ha pactado un alto el fuego local para permitir la evacuación de civiles. La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, asegura que para este miércoles se ha pactado la apertura de nueve corredores humanitarios. 

Los bombardeos continúan en ciudades como Járkov y Mariúpol. Reuters cita fuentes ucranianas que afirman que al menos dos civiles han muerto en ataques en la región de Mykolaiev, mientras un puente ha sido destruido en Chérnigov y varios edificios de viviendas y un centro comercial han sido alcanzados en dos distritos de Kiev, causando al menos cuatro heridos.

Por otra parte, Rusia asegura haber destruido un arsenal de armas en Rivne (norte) y una lanzadera de misiles en una zona industrial de las afueras de Kiev. La inteligencia británica, que realiza evaluaciones diarias de la situación bélica, considera que los rusos se están reorganizando en el frente norte, posiblemente con vistas a lanzar una gran ofensiva. Estas informaciones no han podido ser verificadas por fuentes independientes.

100.000 personas refugiadas en Mariúpol 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que en Mariúpol unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas". "En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo", ha agregado. Además, ha acusado a Rusia de capturar un convoy humanitario que se dirigía a la ciudad y tomar como prisioneros a los conductores. 

Durante más de una semana, Ucrania ha tratado de organizar corredores humanitarios estables para evacuar a los residentes de la ciudad, pero casi todos sus intentos han sido en vano. Pese a todo, Zelenski ha asegurado que este pasado martes fueron rescatadas 7.266 personas de Mariúpol.

Este miércoles, Zelenski ha intervenido telemáticamente ante el Parlamento japonés, donde ha vuelto a pedir más sanciones y un embargo contra Rusia, dentro de su campaña de comunicación internacional. 

Ucrania denuncia el apoyo de Bielorrusia a la invasión

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha acusado a Bielorrusia de brindar apoyo a Rusia, con la cesión del uso de su aeródromo y red de transporte, así como de instalaciones de atención médica. No obstante, el Ministerio ha señalado que gran parte del personal de las Fuerzas Armadas bielorrusas y algunos comandantes se niegan a participar en la invasión.

Ucrania asegura que Rusia ha perdido 15.300 soldados en 26 días de guerra, una cifra mayor a las pérdidas humanas soviéticas durante la década de conflicto en Afganistán (15.051). Pero estas cifras no han podido ser verificadas. 

Ucrania denuncia que 100.000 civiles siguen atrapados en Mariúpol mientras abre nueve corredores humanitarios