Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia "ataques rusos con cohetes" en Kiev mientras las tropas de Putin continúan avanzando

Según funcionarios estadounidenses y ucranios, el objetivo de Putin es tomar la capital para derrocar a Zelenski

Ucrania denuncia "ataques rusos con cohetes" en Kiev mientras las tropas de Putin continúan avanzando
Rusia bombardea a Ucrania
Rusia bombardea a Ucrania

"Horribles ataques rusos con cohetes sobre Kiev", así ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, el avance de las tropas rusas hasta Kiev, un día después de que Rusia iniciara su invasión del país.

"La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania derrotó ese mal y derrotará este. Detengan a Putin", ha pedido Kuleba en su cuenta en Twitter. 

Al amanecer de este viernes se han escuchado dos fuertes explosiones en el centro de la ciudad, unas detonaciones que, según el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, corresponden a los esfuerzos de la defensa antiaérea ucraniana en la capital.

Gerashchenko ha asegurado que Ucrania ha derribado un avión ruso que volaba sobre la ciudad a primera hora del viernes: "El avión enemigo fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, en el distrito de Darnitsk".

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado que tres personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad. Se desconoce si el vehículo, que se estrelló contra un edificio residencial y provocó un incendio, estaba tripulado o si era un misil. 

Esas fuertes explosiones no son las primeras que se han producido en las últimas horas. No obstante, todavía no está claro que las detonaciones hayan sido provocadas por bombardeos rusos

Kiev, el objetivo de Putin

Según funcionarios estadounidenses y ucranios, el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, es tomar la capital para derrocar al Gobierno de su homólogo, Volodimir Zlenski. 

"Toda la evidencia sugiere que Rusia tiene la intención de rodear y amenazar a Kiev, y creemos que Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los Derechos Humanos, y potencialmente peores, en el pueblo ucraniano", ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la cadena estadounidense CNN. 

Durante la madrugada, Zelenski, ha advertido de la presencia de "grupos de saboteadores rusos" en la ciudad y ha pedido a los residentes que estuvieran atentos y respetaran el toque de queda en vigor.

El mandatario ha alertado también de que "el enemigo" le ha designado como "el objetivo número uno" y a su familia como "el objetivo número dos" porque quiere destruir Ucrania "destruyendo al Jefe de Estado".

Rusia toma Chernóbil y ataca aeropuertos

Rusia ha avanzado por la ruta más corta hacia Kiev desde Bielorrusia y ya ha tomado la planta nuclear de Chernóbil, a 80 kilómetros al norte. También se han estado produciendo enfrentamientos en el aeropuerto militar de Hostomel, a 25 kilómetros de la ciudad, y en el aeropuerto militar Antonov de Gostomel, en las afueras de la capital. 

Fuera de Kiev, el Ministerio de Defensa ucraniano también ha informado de un ataque con misiles rusos a primera hora de la mañana contra una unidad de la guardia fronteriza en la región de Zaporizhia, que ha dejado "muertos y heridos". 

Otra de las ciudades más afectadas es Jarkov, la segunda mayor de Ucrania y donde este jueves se vivieron fuertes bombardeos. Mientras tanto, también se están produciendo enfrentamientos muy fuertes en el sur y en la costa del Mar Negro.

Solo 24 horas después del anuncio de Putin de una "operación militar" en el este de Ucrania, tras haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, han muerto ya 137 ucranianos y hay 316 heridos.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, su ejército ha arrebatado a Rusia más de 30 tanques, hasta 130 vehículos de combate blindados, siete aviones y seis helicópteros. Además, han muerto unos 800 soldados rusos. 

Ucrania denuncia "ataques rusos con cohetes" en Kiev mientras las tropas de Putin continúan avanzando