Guerra en Ucrania

Ucrania asegura que tres personas, entre ellas una niña, murieron en el ataque al hospital de Mariúpol

Ucrania afirma que va a poner en marcha siete corredores humanitarios

Ucrania asegura que tres personas, entre ellas una niña, murieron en el ataque al hospital de Mariúpol
Imágenes del efecto del bombardeo del hospital material de Mariúpol, el 9 de marzo
Imágenes del efecto del bombardeo del hospital material de Mariúpol, el 9 de marzo

Los combates continúan en la ciudad de Mariúpol, en la costa del Mar de Azov (sur), en el decimoquinto día de la guerra en Ucrania. El bombardeo de un hospital maternal en esta ciudad, el jueves, ha dejado al menos tres personas muertas, entre ellas una niña, según las autoridades locales.

Rusia niega haber bombardeado el hospital. Asegura que el edificio ya no funcionaba como centro médico y acusa a Ucrania de fabricar la noticia. "Es terrorismo informativo", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova. No obstante, Rusia ha ordenado a su Ejército que investigue lo sucedido. 

El Alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, ha cifrado en 1.207 los civiles muertos en su ciudad durante los nueve días que llevan asediados por tropas Rusia. Boychenko ha advertido de que no disponen de calefacción, agua ni electricidad, y que los ciudadanos están agotando alimentos y medicinas. 

De acuerdo con la agencia rusa Ifax, que cita fuentes del Ministerio de Defensa, tropas rusas han tomado partes de la ciudad. Las mismas fuentes aseguran que Rusia ha destruido 2.911 objetivos de infraestructura militar ucraniana. 

Esta información no ha podido ser corroborada por fuentes independientes. 

Más de 2.000 civiles han muerto, según las autoridades ucranianas, y la ONU cifra en más de 2 millones los refugiados que han huido del conflicto.

Nuevos corredores humanitarios y evacuaciones en Sumy

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha asegurado que se van a abrir siete corredores humanitarios este jueves para evacuar a los civiles de las ciudades bajo asedio, pero la parte rusa no ha confirmado si va a permitir esas salidas.

Los civiles si han comenzado a evacuar, por tercer día consecutivo, la ciudad de Sumy (noreste), según el gobernador regional, Dmytro Zhyvytskyy. También se están evacuando las localidades cercanas de Krasnopillya y Trostyanets. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población.

Según Zelenski, además de en Sumy se ha organizado la salida "desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar", ha dicho en un mensaje a la nación. 

Ucrania asegura que tres personas, entre ellas una niña, murieron en el ataque al hospital de Mariúpol