Navidad 2020

Todo listo para la Lotería de Navidad 2020: el sorteo del Gordo en directo

El Sorteo Extraordinario repartirá 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior.

Todo listo para la Lotería de Navidad 2020: el sorteo del Gordo en directo
Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad de 2019.
Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad de 2019.

Todo está listo para que los bombos comiencen a girar y las voces de los niños del colegio de San Ildefonso inunden el Teatro Real, mientras cantan los premios de la Lotería de Navidad en un Sorteo marcado por el coronavirus. 

Por primera vez en los más de doscientos años de historia, el Sorteo Extraordinario no contará con la presencia de público en la sala debido a las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia, por lo que no se verán a los habituales de esta cita como la octogenaria Manoli Sevilla, el 'obispo' Juan, procedente de León, el televisivo 'Mocito Feliz' o Fernando Vázquez, un niño de San Ildefonso de 78 años que en 1954 cantó el Gordo y desde entonces no se ha perdido un sorteo. 

Los que sí volverán al escenario del Teatro son los niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, que previamente se habrán sometido a un test de antígenos. En esta ocasión, participará un número más reducido de niños que en años anteriores, llevarán mascarilla y solo podrán quitársela en el momento en el que canten las bolas de premio y número, además, mantendrán una distancia de seguridad de dos metros entre sus posiciones en el salón. La presencia de los medios de comunicación se verá reducida el 50% y no se permitirá realizar entrevistas a los niños encargados de cantar los números.

Este año no habrá público por primera vez debido a las medidas de seguridad por la pandemia

Los bombos de las bolas estarán más separados de lo habitual para poder garantizar el espacio recomendado por Sanidad de los trabajadores. También habrá una mampara de seguridad para los profesionales del Sorteo; y la mesa presidencial tendrá cuatro integrantes, en lugar de los cinco habituales, para cumplir con la distancia de seguridad mínima entre ellos.

Revisión y preparación previa al Sorteo

Este lunes, un día antes del Sorteo, se realiza el recuento de las bolas de ambos bombos; el de los números y el de los premios para que todo esté perfecto.

A las 8:30 del martes 22 de diciembre se constituye la mesa que presidirá y autorizará el comienzo del Sorteo. A continuación, todas las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva hasta sus respectivos bombos. 

Así, tras pasada una hora, los niños del Colegio de San Ildefonso empiezan a extraer las bolas de los números que recorren una trompeta y van cayendo en una copa. Uno se encarga de coger la de los números; el otro, la de los premios y cantan el resultado.

Con la bola en la mano, se dirigen a la mesa de la junta que preside el sorteo y las ensartan en los alambres que componen las tablas. Cada una de ellas contiene 200 bolas (100 de números y 100 de premios). El proceso se repite hasta que se vacía de bolas el bombo de premios.

Un equipo de más de 40 personas hace posible la obtención de la lista de premios. Una vez terminado el Sorteo, se envía el fichero de números y premios a las Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial.

Un Sorteo diferente con más premios

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 repartirá este martes un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior.

Así, la emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios.

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca el popularmente conocido como el Gordo de Navidad o primer premio, de 400.000 euros al décimo.

El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo. Además, hay dos cuartos de 20.000 euros y ocho quintos de 6.000 euros al décimo. 

Todo listo para la Lotería de Navidad 2020: el sorteo del Gordo en directo