Guerra en Ucrania

Supervivientes del bombardeo en la estación de Kramatorsk: "Fue una pesadilla, todo empezó a arder"

El ataque a la estación de trenes de Kramatorsk deja al menos medio centenar de muertos

Supervivientes del bombardeo en la estación de Kramatorsk: "Fue una pesadilla, todo empezó a arder"
Más de 30 personas han muerto en el bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk
Más de 30 personas han muerto en el bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk

La ciudad de Kramatorsk ha amanecido este sábado prácticamente desierta. En los alrededores de la estación de tren, donde el pasado viernes un bombardeo dejó al menos medio centenar de muertos, aún pueden verse los restos de proyectiles, coches carbonizados, escombros y manchas de sangre en el suelo. 

"Fue una pesadilla, todo empezó a arder, todos entraron en pánico", ha narrado por su parte Nastya, una joven de 17 años, a la cadena británica Sky. Asegura que "todo el mundo cayó al suelo" en la estación, en la que se calcula que había en el momento del impacto unas 4.000 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos.

El ataque dificulta las evacuaciones

Las autoridades ucranianas aconsejan a la población abandonar las zonas del Donbás, donde se ha recrudecido el conflicto, y aseguran que buscan abrir nuevos corredores humanitarios. Buscan alternativas para evacuar a la población en Kramatorsk, donde el ataque ha interrumpido el tráfico ferroviario. Minibuses y furgonetas han recogido a decenas de supervivientes del bombardeo que habían pasado la noche en una iglesia protestante del centro de Kramatorsk, no lejos de la estación, según AFP. 

Unas 80 personas, en su mayoría ancianos, se habían refugiado en el edificio tras el ataque. "Ayer hubo entre 300 y 400 personas que corrieron aquí justo después de lo ocurrido para refugiarse", ha descrito Yevguen, miembro de la iglesia. "Estaban traumatizados. La mitad de ellos corrió al sótano, los otros querían irse cuanto antes. Algunos fueron evacuados por la tarde en autobús. Al final, se quedaron unos 80, y me llevé a siete de ellos a casa también", ha dicho el voluntario a AFP.

La paralización por el bombardeo de la estación de tren de Kramatorsk, que es un nudo ferroviario en el que concluían muchas líneas, está ralentizando el ritmo de huida de los civiles desde otras zonas del país. Una de ellas es Natalia, una mujer de mediana edad que viaja sola con sus seis hijos. "Es difícil, llevamos viajando desde las 2.00 de la madrugada, los niños están cansados, tienen hambre, intento tranquilizarlos", ha contado a RNE. Su objetivo ahora es salir de Ucrania hacia Polonia.

Hasta el momento, la guerra en Ucrania ha forzado a más de 4,4 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de 7,1 millones de desplazados internos, es decir, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Supervivientes del bombardeo en la estación de Kramatorsk: "Fue una pesadilla, todo empezó a arder"