d0 Comunicación

Estas son las marcas españolas mejor valoradas

BBVA es la marca española más sólida, con la impresionante calificación de Fortaleza de Marca de 85,2 sobre 100. Por su parte, Movistar es otra de las marcas españolas del ranking que experimenta mayor caída.

Estas son las marcas españolas mejor valoradas
Estas son las marcas españolas mejor valoradas.
Estas son las marcas españolas mejor valoradas.

Según el último estudio de mercado de Brand Finance, El Corte Inglés y Mercadona son las marcas de distribución con mejor reputación en España. La primera en cuanto a distribución general y la segunda en el segmento de supermercados. 

Este es el listado de las mejores marcas españolas

El Corte Inglés pese a que en 2020 descendió nada menos que 40 puestos, en 2021 ha remontado de forma espectacular subiendo 83 puestos. El año pasado descendió 4,8% su valor de marca este año experimentan un crecimiento del 12% siendo la marca española que más crece en valor de marca en 2021. Sin embargo, su fortaleza de marca baja -4,7 puntos respecto a 2020. 

Iberdrola es la única energética española entre las 7 del ranking 2021. La multinacional sigue su tendencia al alza y vuelve a escalar 51 puestos que, sumados a los 58 que subió en 2020 se coloca 106 puestos por delante de lo que estaba en 2019. Este año aumenta su valor de marca un 1,4% en 2021 sin embargo no deben bajar la guardia e impulsar su estrategia de marca ya que el aumento es mucho menor de los +17,5% que registró en 2020.

Mercadona es la última marca española en incorporarse al ranking de las más valiosas a nivel internacional y en el contexto de pandemia que ha afectado fuertemente al sector distribución en España: pasado por el estado de alarma, meses cerrados al público, no solo no baja posiciones, sino que sube 53 puestos en el ranking y aumenta 0,6% su valor de marca respecto a 2020. 

Nuestra marca más internacional Zara, aunque no aumenta posiciones (desciende 12 puestos hasta el 39, disminuye en menor proporción su valor de marca de lo que lo hizo en el pasado ejercicio. Mientras que en 2020 cayó -17% su valor de marca, ha conseguido descender la caída a solo -14,9% en 2021. Además su valor de Fortaleza de Marca, el indicador que mide entre otras cosas la relación de la marca frente a sus competidores, aumenta +2,4 puntos.

En el sector bancario, BBVA contará con ciertos extraordinarios que serán positivos para la entidad presidida por Carlos Torres. El más suculento, el de la plusvalía de alrededor de 300 millones de euros por el acuerdo de bancaseguros con Allianz, lo que permitiría aumentar sus provisiones contra la COVID19. Aunque registra una caída de 23,4% en valor de marca, BBVA es la marca española más sólida, con la impresionante calificación de Fortaleza de Marca de 85,2 sobre 100, 0,6 puntos superior a la de 2020.

Movistar es otra de las marcas españolas del ranking que experimenta mayor caída en valor de marca (- 22,7%) por detrás de Santander y BBVA. Además su Fortaleza de Marca también se ha visto resentido y cae 3,9 puntos hasta la calificación 76,2 sobre 100.

Contenido patrocinado: d0 Comunicación - Región de Murcia 

Estas son las marcas españolas mejor valoradas