Investidura

Sánchez presentará el martes su programa de gobierno con propuestas de Podemos

El documento contiene más de 300 medidas y será presentado en un acto público el 3 de septiembre.

Sánchez presentará el martes su programa de gobierno con propuestas de Podemos
pedro sánchez
Sánchez tiene previsto reunirse con Pablo Iglesias en la segunda semana de septiembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará el próximo martes en un acto público su oferta de programa de gobierno con el que intentará desbloquear las conversaciones con los partidos en torno a su investidura.

El documento, que incorpora 300 medidas, "asume y hace propias" la mayoría de las propuestas sugeridas por Unidas Podemos en la oferta que lanzaron el pasado 20 de agosto, informan fuentes socialistas, e incluye también iniciativas planteadas por las organizaciones civiles en las reuniones mantenidas en las últimas semanas. Desde el PSOE señalan que este programa está abierto al debate con el resto de formaciones políticas.

El próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) -la única formación que le apoyó en la investidura fallida del pasado mes de julio- y el PNV de cara a su investidura, según ha confirmado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El presidente del gobierno en funciones aplazará así a la segunda semana de septiembre, cuando queden menos de 15 días para la disolución de las Cortes si no hay investidura, la reunión con Pablo Iglesias y el resto de líderes de "partidos de carácter nacional". 

En una entrevista en la Cadena Ser, Ábalos ha reconocido que durante este mes de agosto ha habido "algún tipo de comunicación no personal" entre Sánchez e Iglesias, "pero no estos últimos días". Y ha subrayado una vez más que la oferta de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos está descartada.

"La clave está en PP, Cs y Podemos", dice Ábalos

El secretario de Organización ha llamado a Iglesias a facilitar la investidura por "responsabilidad" y porque el electorado de izquierdas "no quiere entrar en fronteras partidistas". Ábalos, además, ha asegurado que sí espera un acuerdo para que en España haya un gobierno progresista.

"Aquí la clave está en PP, Cs y Podemos" ha señalado el también ministro de Fomento en funciones que se ha referido así a los partidos por su "orden de representación parlamentaria".

A la pregunta de si el PSOE prefiere ir a elecciones, ha dicho que "no se puede jugar a eso" y ha asegurado que no hay ninguna información que diga que a los socialistas les podría ir mejor. "El único dato que tenemos es el de las elecciones de mayo", ha precisado.

Sánchez presentará el martes su programa de gobierno con propuestas de Podemos