Actualidad

Sánchez inicia en el Senado un curso marcado por la pandemia y los presupuestos

El presidente ha elegido el Senado para comenzar un periodo de sesiones que estará muy condicionado por la pandemia.
Sánchez inicia en el Senado un curso marcado por la pandemia y los presupuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este martes el nuevo curso parlamentario en el Senado con dos asuntos principales a los que se referirá durante su intervención: la gestión de la pandemia del coronavirus y su apuesta por aprobar los presupuestos del año que viene.

La de este martes era una sesión monográfica anunciada para el pasado mes de julio, pero la negociación a finales de ese mes del plan de recuperación europea postcovid-19 la retrasó.

El presidente, por tanto, ha elegido el Senado para comenzar un periodo de sesiones parlamentarias que estará muy condicionado por la evolución de la pandemia, la gestión que las administraciones hagan de ella y las negociaciones que el Gobierno ha iniciado para tener unos presupuestos nuevos.

Los vigentes datan de 2018, de cuando gobernaba Mariano Rajoy, y Sánchez ha dejado claro que su prioridad es acordar unas cuentas adaptadas a los efectos en la economía de los contagios por coronavirus y al dinero europeo que llegará durante los próximos años.

El hemiciclo del Senado estará a la mitad de su aforo (un total de 265 senadores) porque la Mesa pactó la semana pasada este límite de asistencia al hemiciclo precisamente para prevenir contagios.

El presidente del Gobierno comparecerá por segundo vez en un pleno monográfico del Senado tras la que hizo en diciembre de 2018.

A las 16.00 horas subirá a la tribuna de oradores, donde intervendrá sin límite de tiempo; le seguirán los portavoces de los ochos grupos parlamentarios de la Cámara Alta, por orden de mayor a menor número de escaños y en turnos de 15 minutos.

El PP, ERC-EH-Bildu, PNV, Ciudadanos, Izquierda Confederal, Nacionalista (JxCat, entre los partidos que lo forman) y el Mixto (en el que está Vox) serán los grupos de la oposición que tendrán voz en el Senado. El PSOE será el que cierre.

Sánchez inicia en el Senado un curso marcado por la pandemia y los presupuestos