Actualidad

Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% en el Consejo Extraordinario

Pide a los grupos parlamentarios que apoyen el nuevo decreto anticrisis en el que irá esta medida
Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% en el Consejo Extraordinario
Se prevé la prórroga de la rebaja de 20 céntimos por litro al combustible y las ayudas directas a sectores afectados
Se prevé la prórroga de la rebaja de 20 céntimos por litro al combustible y las ayudas directas a sectores afectados
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Ejecutivo bajará el IVA de la luz del 10% al 5% para paliar la subida de los precios. Lo hará en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado y ha pedido a todos los grupos que apoyen el real decreto con las nuevas medidas para afrontar los efectos de la guerra en Ucrania.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le ha exigido actuar ante el incremento de una inflación que, ha advertido, puede "arrasar" al Gobierno. El dirigente republicano se ha quejado de que las medidas tomadas hasta ahora son "parches" y ha exigido al presidente del Gobierno que imponga ya un impuesto a las grandes fortunas.

El presidente, en su respuesta, ha hablado "claro" y ha dicho que "el origen" de la inflación es "una guerra a las puertas de Europa". Pero ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo dos cosas para paliarla. A nivel europeo, con el estatus de la excepción ibérica para España y Portugal que permitirá topar el precio del gas. Y en segundo lugar, con medidas en Consejo de Ministros para amortiguar los efectos para las familias, las empresas y las industrias.

"En lugar de quejarse y criticar, apoyen este real decreto"

Sánchez ha recordado que, ya hace un año, el Gobierno rebajó del 21% al 10% el IVA al precio de la luz y, con la nueva rebaja al 5%, logrará "proteger a las familias" españolas. Y ha apostillado ante los grupos parlamentarios: "Me gustaría que en lugar de quejarse y criticar, apoyen este real decreto".

Fuentes del Gobierno aseguran que seguirán trabajando para hacer un real decreto "ambicioso que llegue a los bolsillos de las familias". "Nosotros seguimos defendiendo medidas como la reducción del abono transporte o el cheque familiar y con carácter urgente la subida de impuestos a las grandes energéticas", señalan.

La rebaja del IVA al 5% es una medida que ya solicitó hace tiempo el PP, aunque el Ejecutivo rechazó aplicarla al considerarla "cosmética" e "insuficiente" a largo plazo. Por eso, varios dirigentes 'populares' han recordado al Gobierno que su líder, Alberto Núñez Feijóo, lleva "meses" proponiendo esta medida, entre otras de calado económico. A estas críticas ha respondido en los pasillos del Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha criticado que "el PP no sabe muy bien qué pedía porque el PP ha pedido de todo y de nada".

El PP celebra la "rectificación" pero cree que llega "tarde"

Tras el anuncio, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado que la "rectificación" va "en buen camino" pero "llega tarde" y ha exigido al Gobierno otras medidas como la  deflactación del IRPF, la reducción de gasto superfluo o una gestión eficiente de los fondos europeos: "Es lamentable que haya tenido que producirse un varapalo electoral como el que ha sufrido Sánchez el domingo para que reaccione.

En la sesión de control, antes de que Sánchez hiciera el anuncio, Gamarra había pedido precisamente a Sánchez que "rectifique" en sus políticas y escuche las propuestas del líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo. También le ha reprochado que no haya llamado a los 'populares' para elaborar sus propuestas de cara al Consejo Extraordinario del domingo.

Pero el jefe del Ejecutivo ha instado al PP a que aclare qué quiere decir cuando le pide rectificar. “Siempre nos hemos abierto a hacerlo”, les ha dicho. Pero ha pedido al Partido Popular que aclare a qué se refiere: “Me da la sensación que es retroceso social”. En cambio, ha advertido de que el Gobierno seguirá subiendo el salario mínimo interprofesional aunque el PP “diga lo contrario”, revalorizando las pensiones aunque los ‘populares’ pretendan “congelarlas” y reforzando el Estado del Bienestar. “Entiendo que hay intereses muy poderosos”, ha advertido, “pero este Gobierno se formó para no repetir el desastre” de la gestión de la crisis económica de 2008, ha zanjado.

La petición al Gobierno de que aplique ya más medidas contra la inflación se ha extendido entre otros grupos parlamentarios, como Vox y Ciudadanos. Incluso el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho después en los pasillos del Congreso que la medida "no viene mal", pero "ni de lejos" cree que es "suficiente" para proteger a las familias, por lo que ha pedido "valentía" con más ayudas directas altransporte e impuestos a las eléctricas.

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido las medidas que se aprobarán el sábado y ha pedido el respaldo del PP y Ciudadanos en un "cambio de rumbo". Por otra parte, ha señalado que "todos los datos confirman que España es el país menos expuesto al impacto de la guerra" pero "gracias a las medidas adoptadas" el Gobierno ha "podido amortiguar el impacto negativo sobre los precios, apoyar a los ciudadanos más vulnerables y a los sectores más afectados".

Se prevé que el nuevo decreto anticrisis (el anterior caduca el 30 de este mes) prorrogue algunas medidas como la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo, y la prohibición de subir los alquileres por encima del 2%. También el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, o el aumento de los beneficiarios del bono eléctrico.

Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está tratando incorporar en este nuevo decreto algunas cuestiones como una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas (hasta el 35%) y un cheque de 300 euros a las personas "más golpeadas por la crisis". Y si bien la parte socialista del Ejecutivo está de acuerdo en el "fondo" y en que hay que subir la carga a las eléctricas, hay algunas discrepancias en las formas. Entretanto, Unidas Podemos también aboga por incluir en el decreto un abono transporte mensual a 10 euros.

Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% en el Consejo Extraordinario