Guerra en Ucrania

Rusia se retira de varias ciudades del norte de Ucrania y se centra en el Donbás

La Fiscalía ucraniana asegura que se han hallado 400 cadáveres de civiles en localidades al norte de Kiev

Rusia se retira de varias ciudades del norte de Ucrania y se centra en el Donbás
Soldados ucranianos inspeccionan maquinaria militar rusa destruida en la ciudad liberada de Bucha
Soldados ucranianos inspeccionan maquinaria militar rusa destruida en la ciudad liberada de Bucha

Las tropas rusas continúan retirándose de algunas zonas del norte de Ucrania para centrarse en el Donbás (este), cuando la guerra llega a la jornada 40ª marcada por la denuncia de crímenes supuestamente cometidos por los rusos en la localidad de Bucha.

La fiscalía ucraniana afirma que se han hallado en total los cadáveres de 400 civiles en localidades al norte de Kiev de las que se han retirado los rusos, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado Bucha. 

Las autoridades ucranianas han informado de que van a intentar abrir este lunes nuevos corredores humanitarios, pero la Cruz Roja no ha conseguido aún llegar a Mariúpol. Está previsto que este lunes se reanuden las conversaciones por videoconferencia entre las dos partes, en las que ha habido pocos avances. 

En la guerra de Ucrania han muerto hasta el momento 1.417 civiles y 2.038 han resultado heridos, según la ONU, y más de cuatro millones de personas han abandonado el país como refugiados.

Rusia se retira Sumy y bombardea Járkov 

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, en el noreste del país, según ha informado el gobernador regional, que ha asegurado que no quedan tropas invasoras. Mientras, continúan los bombardeos sobre Járkov, que han causado este lunes al menos tres muertos y siete heridos. 

También se han producido ataques en el sur del país, en las ciudades de Novovorontsovka, Marianske, Mikolaiev y en Odesa. En esta última ciudad se ha registrado el segundo ataque con misiles en los dos últimos días, después de que el domingo fuera alcanzada un depósito de combustible. 

El Ministerio de Defensa británico, que elabora informes diarios de situación con información de inteligencia, asegura que Moscú sigue reagrupando a sus tropas para concentrarse en las provincias de Lugansk y Donetsk, que conjuntamente conforman la región del Donbás (este). Rusia está agrupando allí tanto tropas regulares como mercenarios, entre ellos del Grupo Wagner, al que la UE acusa de crímenes de guerra. 

Por su parte, Rusia ha anunciado que sus fuerzas han destruido 14 objetivos militares ucranianos, entre ellos dos puestos de mando, dos lanzaderas de misiles antiaéreos, dos arsenales de artillería, tres depósitos de combustible y seis fortificaciones.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada por fuentes independientes. 

Fuentes: ISW para los avances, los contraataques y los combates recientes; Ministerio de Defensa del Reino Unido para lasciudades cercadas; agencias, medios internacionales y elaboración propia · Combates recientes en las últimas 24 horas;otros ataques en la sexta semana de guerra · Los avances pasados rusos no suponen necesariamente la eliminacióncompleta de la resistencia local
Fuentes: ISW para los avances, los contraataques y los combates recientes; Ministerio de Defensa del Reino Unido para lasciudades cercadas; agencias, medios internacionales y elaboración propia · Combates recientes en las últimas 24 horas;otros ataques en la sexta semana de guerra

Rusia se retira de varias ciudades del norte de Ucrania y se centra en el Donbás