Guerra en Ucrania

Rusia culpa a Ucrania de un estancamiento de las negociaciones y Kiev ve difícil una reunión con Moscú

El Kremlin acusa a Ucrania de entorpecer las negociaciones

Rusia culpa a Ucrania de un estancamiento de las negociaciones y Kiev ve difícil una reunión con Moscú
Imagen del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov
Imagen del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha culpado este jueves a Ucrania de un estancamiento de las negociaciones entre ambos países. Mientras tanto, Kiev ve difícil una reunión con Moscú y se muestra poco "optimista". 

Según Rusia, esta parada en las negociaciones se debe a un cambio de postura de Kiev en relación la anexionada península ucraniana de Crimea y la conflictiva región del Donbás, y la posibilidad de celebrar maniobras militares sin autorización de los países garantes.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov "si eso ayuda a parar la guerra", pero le ha acusado de querer "bloquear las negociaciones" y no se ha mostrado muy "optimista" sobre una posible reunión con Moscú. 

Reproches mutuos entre ambos países

"No tengo ningún sentimiento personal para reunirse con él si es necesario. (...) Estoy preparado para reunirme con él si nos ayuda a parar la guerra", ha dicho Kuleba en una rueda de prensa, después de reunirse en Bruselas con los países de la OTAN.

No obstante, "por lo que oigo públicamente del señor Lavrov, no soy optimista. Cada comentario que hace Lavrov está menoscabando y bloqueando las negociaciones", ha afirmado el jefe de la diplomacia ucraniana.

Por su parte, Lavrov ha afirmado en una declaración grabada en video que "la incapacidad de llegar a acuerdos caracteriza una vez más las auténticas intenciones de Kiev y su política de alargar e incluso abortar las negociaciones a través de la renuncia a los entendimientos ya alcanzados". 

Lavrov pide a Occidente que presione

Lavrov ha precisado que el miércoles la parte ucraniana presentó "su proyecto de acuerdo" que abandona "puntos muy importantes" consensuados en la reunión del Estambul del 29 de marzo, considerada positiva por el Kremlin.

"En ese documento los ucranianos formularon claramente que las futuras garantías de seguridad de Ucrania no se extenderían a Crimea y Sebastopol. En el proyecto de ayer esa clara afirmación está ausente", ha explicado.

Lavrov ya avisó esta semana a Occidente para que presionase a Kiev para que "no sabotee" las negociaciones y advirtió que Moscú no jugará "al gato y al ratón" con Kiev como ocurrió con los Acuerdos de paz de Minsk que pusieron fin en 2015 a los combates a gran escala en el Donbás.

Rusia culpa a Ucrania de un estancamiento de las negociaciones y Kiev ve difícil una reunión con Moscú