Internacional

Rusia acusa a la OTAN de aumentar las tensiones tras desplegar fuerzas en Europa del Este

La UE anuncia nuevas ayudas económicas a Kiev, pero no reducirá a su personal

Rusia acusa a la OTAN de aumentar las tensiones tras desplegar fuerzas en Europa del Este
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una declaración institucional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una declaración institucional

El Gobierno ruso ha acusado este lunes a Estados Unidos y a sus aliados de aumentar las tensiones tras anunciar sus planes de desplegar las fuerzas de la OTAN en Europa del Este y la decisión de evacuar a sus diplomáticos en Ucrania.

"La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El domingo, Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "continuada amenaza" de una "acción militar" por parte de Rusia. Por su parte, Reino Unido sigue los pasos de Washington y está retirando parte del personal administrativo de su embajada en Kiev.  Ucrania considera estas medidas "prematuras" y de "excesiva cautela".

"Histeria" en Europa

El portavoz del Kremlin ha denunciado, además, una "histeria" en Europa, después de que en las últimas semanas se multiplicaran las informaciones de una supuesta inminente invasión rusa a Ucrania.

Peskov también ha considerado "muy alto" el riesgo de una ofensiva de Ucrania contra separatistas prorrusos en el este del país, donde ambas partes se enfrentan desde 2014 en un conflicto en el que han muerto más de 13.000 personas.

"Las autoridades ucranianas están concentrando un nivel considerable de fuerzas en la frontera con las repúblicas separatistas prorrusas", ha advertido Peskov, quien ha añadido que esto "conduce a una situación en las que las tensiones van en aumento".

Rusia advierte de "grandes provocaciones" de Occidente

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió este domingo de que Estados Unidos y sus aliados están preparando "grandes provocaciones" para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera con Ucrania.

"Para la OTAN y los anglosajones es extremadamente importante crear ese ambiente de información. Si no, no pueden actuar", afirmó la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, quien indicó que por ese motivo "se lanzan muchos bulos" en los medios.

Rusia acusa a la OTAN de aumentar las tensiones tras desplegar fuerzas en Europa del Este