Guerra en Ucrania

El rublo sufre una caída histórica de casi un 30% tras las nuevas sanciones a Rusia

La tasa de cambio comenzó a bajar ante la ofensiva militar lanzada el pasado jueves por Rusia en Ucrania

El rublo sufre una caída histórica de casi un 30% tras las nuevas sanciones a Rusia
La Bolsa de Moscú se mantendrá cerrada hasta el 5 de marzo, según el Banco Central de Rusia
La Bolsa de Moscú se mantendrá cerrada hasta el 5 de marzo, según el Banco Central de Rusia

El rublo ha sufrido este lunes una caída en el mercado Forex de casi un 30 % frente al dólar y el euro a raíz del anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR) tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Poco después de las 09:00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34 % frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo.

La moneda rusa caía a su vez un 27,02 %, hasta 119,8 euros por rublo. En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.

La tasa de cambio comenzó a bajar desde el inicio de la guerra en Ucrania

La tasa de cambio del rublo comenzó a bajar ante la ofensiva militar lanzada el pasado jueves por Rusia en Ucrania. Ese mismo día la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de un 33 %.

Inicialmente, Occidente sancionó a varios bancos rusos y la deuda soberana, y en un segundo decidió excluir a algunas entidades financieras del SWIFT.

Normalmente, el índice MOEX del parqué ruso empieza a operar a las 06.50 (03.50 GMT), pero el BCR ha indicado este lunes en un comunicado que las operaciones en el mercado de divisas, el mercado monetario y el mercado de repos se abrirán en esta jornada solo a las 10.00 (07.00 GMT). Precisa, no obstante, que evalúa aún la viabilidad de abrir operaciones en otros mercados, "dependiendo del desarrollo de la situación".

"La decisión de abrir o no abrir operaciones será anunciada por el Banco de Rusia a las 13:00 (11.00 GMT) En caso de una decisión positiva, la subasta se abrirá a las 15.00 (13.00 GMT)", ha explicado.

El periódico económico RBK informa de que el BCR ha decidido prohibir además a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras.

El Banco de Rusia ha tomado asimismo medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.

Asimismo, ha elevado desde el 9,5% hasta el 20% interés y ha recomendado a los bancos reestructurar la deuda en lugar de imponer sanciones o multas si la situación financiera de los prestatarios se deterioró como resultado de las sanciones.

A partir de este lunes reanuda la compra de oro en el mercado nacional, según anunció el domingo.

La Bolsa de Moscú, cerrada hasta el 5 de marzo

El Banco Central de Rusia ha decidido hoy cerrar la Bolsa de Moscú hasta hasta el 5 de marzo después de que el rublo se haya desplomado casi un 30% por las sanciones de los países occidentales a varios bancos rusos y la exclusión de algunos de ellos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.

"Debido a la situación actual, el Banco de Rusia ha decidido no abrir hoy una sección del mercado de valores, una sección del mercado de derivados o una sección del mercado de derivados en la Bolsa de Moscú", ha indicado la entidad en un comunicado.

Sobre las 13.30 GMT, el rublo aún perdía un 23,18 % frente al dólar, hasta 103,16 rublos por dólar, mientras que caía un 22,67 % frente al euro, hasta 115,7 rublos por euro, igualmente máximos históricos.

Pese a la volatilidad de la moneda rusa y las medidas tomadas por el Banco Central para estabilizar la situación, en las entidades bancarias de Moscú visitadas por EFE reinaba la aparente tranquilidad, sin grandes colas frente a los cajeros.

"He venido para sacar un poco de efectivo porque nunca se sabe", ha comentado a EFE una joven moscovita cerca de una de las oficinas céntricas del mayor banco ruso Sberbank, uno de los afectados por las sanciones occidentales.

Mientras, en una filial del banco VTB, otro blanco de las restricciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania, se han podido ver aún menos clientes que en Sberbank, sobre todo, frente a los cajeros automáticos.

Ha habido incertidumbre en una sucursal de VBT, donde varias embajadas y empresas extranjeras tienen sus cuentas y dependen de las transferencias internacionales.

Estados Unidos prohíbe operar con el Banco Central de Rusia

Además, EE.UU. ha elevado este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha prohibido a las entidades norteamericanas cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo y prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones y operaciones con el Banco Central de Rusia.

Estas nuevas acciones se notarán desde este mismo lunes, han confirmado, y seguirán impactando negativamente al rublo, que está en "caída libre", además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.

De este modo, han augurado efectos inmediatos que no solo repercutirán en una mayor devaluación de la moneda sino también en una mayor "desconexión" del país del sistema financiero global, en la escalada de la inflación y en la contracción económica. Y todo ello, han recalcado, lo ha provocado el propio Putin con su agresión a Ucrania.

La prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso, según informaron en una llamada con periodistas altos funcionarios de la Casa Blanca.

Además de congelar los activos del Banco Central de Rusia en dólares e impedir a entidades estadounidenses hacer transacciones con las instituciones rusas, la medida afecta al uso del dólar en todo el mundo para operaciones con el Banco Central de Rusia.

España a las 8 fin de semana - Europa y Estados Unidos incluyen a Putin y Lavrov en sus nuevas sanciones - Escuchar Según han apuntado, hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas que en teoría podrían ser usadas por el presidente del país, Vladímir Putin, para fortalecer el rublo. Sin embargo, los funcionarios han asegurado que con las medidas aprobadas este lunes Putin no podrá hacerlo y "Rusia estará expuesta al desastre".

La prohibición anunciada es una acción coordinada con los aliados preparada desde hace meses que afecta a otras monedas y que, por tanto, inmoviliza activos rusos en todo el mundo.

Canadá se suma al bloqueo

Por su parte, Canadá también ha prohibido este lunes a sus instituciones financieras que realicen "transacciones" con el Banco de Rusia para evitar que pueda utilizar sus reservas de divisas internacionales y limitar la capacidad de Moscú para financiar la invasión de Ucrania.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en Twitter que la prohibición está en vigor "de forma inmediata" y que Canadá ha tomado la decisión "en coordinación" con el resto de países del G7. Además, Canadá h aimpuesto la congelación de activos y la prohibición de realizar operaciones con fondos soberanos de inversión rusos.

"Seguiremos trabajando de forma estrecha unidos para que Rusia responda por su invasión injustificada de Ucrania", ha asegurado Trudeau.

La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, ha afirmado en un comunicado que "Canadá y sus aliados siguen adoptando acciones concertadas para asegurar que la invasión rusa de Ucrania sea un fracaso estratégico".

Freeland ha añadido que las medidas adoptadas en los pasados días por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y sus aliados no tienen precedente y ha calificado de "histórica" la decisión de prohibir las transacciones con el Banco de Rusia, ya que es la primera vez que el banco central de un país del G20 es sancionado de este modo.

Además, también este lunes, la compañía de telecomunicaciones Rogers, una de las mayores de Canadá, ha dejado de transmitir el canal estatal RT, considerado como una de las herramientas de propaganda de Moscú.

Por otro lado, LCBO, el monopolio de venta de alcohol de la provincia de Ontario, la mayor de Canadá, ha decidido eliminar de sus tiendas productos fabricados en Rusia, principalmente el vodka.

El rublo sufre una caída histórica de casi un 30% tras las nuevas sanciones a Rusia