Actualidad

El presidente de Afganistán abandona el país ante el asedio talibán a Kabul

Los talibanes tienen el control de casi todo el territorio y han entrado en la capital para asumir el poder

El presidente de Afganistán abandona el país ante el asedio talibán a Kabul
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, ha asegurado que "el expresidente" Ghani ha abandonado el país, y le ha culpado de la situación que vive en estos momentos Afganistán.

"Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente de Afganistán, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación", ha afirmado Abdullah, quien fuera gran rival político de Ghani y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibanes.

Abdulá ha transmitido un mensaje de calma y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vea "días de paz", según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.

La información inicial procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales Ghani se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores. Previamente, habría entregadolas competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido al vecino Tayikistán, según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.

Según ha señalado Ghani en su página de Facebook, su salida se ha producido para evitar "un baño de sangre", aunque no dio detalles sobre su localización. "Los talibanes han ganado", ha reconocido en su mensaje, "y ahora son responsables del honor, la posesión y la autoconservación del país". 

El presidente de Afganistán abandona el país ante el asedio talibán a Kabul