El precio de la luz sube este martes a 365,33 euros/MWh, su valor más alto desde que entró en vigor el límite al gas

Será más cara entre las 22:00 y las 23:00, con 250 euros/MWh, y alcanzará el mínimo de 148,60 euros entre las 04:00 y las 05:00

El precio de la luz sube este martes a 365,33 euros/MWh, su valor más alto desde que entró en vigor el límite al gas
Si no se aplicara la 'excepción ibérica', el precio medio sería de 476,76 euros/MWh
Si no se aplicara la 'excepción ibérica', el precio medio sería de 476,76 euros/MWh

El precio de la electricidad sube este martes hasta los 365,33 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto desde que entró en vigor el límite al gas y un 35% más cara que el valor de este lunes, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el llamado pool- se ha situado para este lunes en 182,93 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo se alcanzará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, 148,60 euros/MWh.

A este precio se suma la compensación de 182,40 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los usuarios de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

De esta manera, este martes se registra el nivel más alto desde que entró en vigor a mediados de junio la denominada 'excepción ibérica' y se supera por primera vez la cota de los 360 euros/MWh, incluyendo la compensación a los gasistas.

Casi un 24% menos que si no se aplicara la medida

Si no se aplicara la 'excepción ibérica', el precio de la electricidad en España sería de 476,76 euros/MWh de media, lo que supone unos 111,43 euros más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 23,37% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, cuando se prevé que los precios energéticos sean más caros.

Nuevo récord del precio del gas

Este encarecimiento de la luz se produce con unos niveles del precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, en niveles máximos, cotizando este lunes los futuros para septiembre a nuevos niveles máximos, con casi 290 euros/MWh tras registrar una subida de más del 18%.

Por su parte, en el mercado ibérico del gas natural (Mibgas) su precio se intercambia este lunes a 189,56 euros/MWh.

El Gobierno celebra la efectividad de la 'excepción ibérica'

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó la semana pasada que la 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia. La ministra indicó entonces que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

La demanda eléctrica cae un 9,5 % en la segunda semana en vigor del plan de ahorro energético

Junto a este mecanismo, también está en vigor el plan de ahorro energético puesto en marcha por el Gobierno, que establece temperaturas mínimas y máximas en establecimientos y obliga a apagar el alumbrado de escaparates y edificios públicos a partir de las 22:00 horas.

Esta medida ha provocado que la demanda eléctrica baje un 9,5% en la segunda semana desde que entró en vigor esta medida. Esta cifra duplica la bajada del 3,7% registrada en la primera semana de puesta en vigor de esta medida.

El precio de la luz sube este martes a 365,33 euros/MWh, su valor más alto desde que entró en vigor el límite al gas