Economía

El paro baja en 76.113 personas en España en el mejor septiembre de la historia

Hay 57.387 nuevos afiliados, lo que eleva la media de ocupados hasta los 19,53 millones
El paro baja en 76.113 personas en España en el mejor septiembre de la historia
Una mujer aguarda a las puertas de una oficina de empleo en Madrid
Una mujer aguarda a las puertas de una oficina de empleo en Madrid

El buen ritmo de la economía tras el golpe asestado por la pandemia se trasladó también al mercado laboral en septiembre, que suele ser un mes malo para el empleo por el fin de la temporada de verano. El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 76.113 desempleados en el que es el mejor septiembre de la historia desde que hay registros, lo que reduce el número total de parados hasta los 3.257.802, una cifra que roza ya los niveles previos a la pandemia.

Se trata del séptimo descenso consecutivo en lo que llevamos de año, una mejoría que también se ha dejado sentir en la creación de puestos de trabajo. La afiliación a la Seguridad Social sumó de media 57.387 nuevos afiliados en septiembre, elevando el número de ocupados hasta los 19,53 millones, si bien todavía 239.230 personas siguen acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Si septiembre es tradicionalmente un mes en que suben los demandantes de empleo dado el descenso de la actividad en muchos sectores a causa del período de vacaciones, este año vuelve a cambiar la tónica, tal como ocurrió el año pasado, en pleno embiste de la COVID-19. Entonces, el número de parados descendió en 26.329 personas. En esa ocasión, el desempleo ha registrado un descenso de 76.113 personas, representando la mayor bajada en este mes de la actual serie histórica que comenzó en 1996. Hay que remontarse hasta 2007, 2006 y 2005, antes de la Gran Recesión, para encontrar descensos del desempleo en este mes.

El paro, de esta forma, baja un 2,3 % respecto al mes de agosto, que se cerró con 82.583 parados menos, la mayor caída para este mes desde que hay registros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó la pasada semana que unos buenos datos de empleo en el mes de septiembre y presumió de que, según los "datos", tras la crisis de la pandemia "España va mejor". "El paro ha descendido en casi medio millón de personas en lo que llevamos de año", subrayó.

Con todo, el número de parados continúa el descenso iniciado en marzo, mes desde el que acumula una reducción de 750.987 personas, con lo que deja el total de parados inscritos en 3.257.802. Según apuntan desde el Ministerio de Trabajo, no se han encadenado siete meses consecutivos de descensos desde el año 2000, aunque la rebaja de 2021 es más del triple de la registrada hace dos décadas (-201.649).

El paro baja en 76.113 personas en España en el mejor septiembre de la historia