Actualidad

La OTAN advierte: "La presencia militar rusa es la mayor desde la Guerra Fría"

Se esperan 30.000 tropas de combate, cazas y sistema de defensa aérea

La OTAN advierte: "La presencia militar rusa es la mayor desde la Guerra Fría"
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una comparecencia este miércoles junto con el primer ministro de Macedonia
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una comparecencia este miércoles junto con el primer ministro de Macedonia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este jueves de que el despliegue de tropas de Rusia en Bielorrusia, vecina de Ucrania, en los últimos días "es el mayor" que Moscú lleva a cabo desde la Guerra Fría. 

“Se esperan 30.000 tropas de combate, Spetsnaz (fuerzas especiales de operaciones), cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400”, indicó Stoltenberg en una declaración a la prensa en el cuartel general de la Alianza, en la que alertó de que se trata de una “amplia gama de modernas capacidades militares".

Putin dice que la OTAN no le escucha y Johnson cree que una invasión de Ucrania sería un "trágico error de cálculo"

Ese “movimiento significativo de fuerzas rusas dentro de Bielorrusia” visto en los últimos días es “el mayor despliegue ruso desde la Guerra Fría”, ha afirmado Stoltenberg, que ha advertido de que el despliegue "se combina" con el ejercicio nuclear anual de Rusia previsto para febrero. Entre el 10 y el 20 de febrero Moscú y Minsk tienen acordado celebrar maniobras militares conjuntas.

“La OTAN sigue pidiendo a Rusia que rebaje la tensión. Cualquier nueva agresión rusa tendría consecuencias severas y conllevará un elevado precio”, ha advertido el secretario general aliado en una declaración a la prensa tras reunirse con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski.

Stoltenberg ha asegurado que la Alianza Atlántica está dispuesta a implicarse en un "diálogo significativo" con Moscú y que ya ha enviado propuestas por escrito a Rusia. “Los aliados están preparados para abordar las relaciones OTAN-Rusia, cómo reducir riesgos e incrementar la transparencia, y el control de armas y la no proliferación”, ha explicado.

El político noruego ha dejado claro que la OTAN "no comprometerá principios fundamentales" y se ha referido al "derecho de cada país a elegir su propio camino" y a "la capacidad de la OTAN para proteger y defender a todos sus aliados". 

EE.UU. aumenta sus tropas por la amenaza rusa

“Estamos comprometidos con encontrar una solución política a la crisis, pero tenemos que estar preparados para lo peor”, ha expresado Stoltenberg, que también ha hecho referencia al anuncio que este miércoles ha hecho Estados Unidos sobre el despliegue de 3.000 tropas más en Alemania, Polonia y Rumanía ante la amenaza rusa. “Es una poderosa señal del compromiso de Estados Unidos y se suma a otras contribuciones recientes de EE.UU. a nuestra seguridad compartida”, ha expuesto. 

EE.UU. también ha puesto un grupo de ataque de portaaviones bajo el mando de la OTAN en el Mediterráneo y ha proporcionado 8.500 soldados en alta disposición para la Fuerza de Respuesta a la Alianza. 

Estados Unidos envía 3.000 militares a Europa del Este ante el despliegue de Rusia en la frontera con Ucrania

El secretario general de la OTAN ha recordado que ya han puesto en alerta a la Fuerza de Respuesta de la OTAN y que están considerando el despliegue de batallones adicionales en la parte sureste de la alianza. Asimismo, ha dado la bienvenida a las ofertas recientes de los Aliados para mejorar la disuasión y la defensa de la OTAN "con más tropas, más barcos y aviones". 

“La OTAN une a Europa y América del Norte para hacer frente a la crisis actual. Somos fuertes, estamos decididos y unidos en nuestra respuesta”, ha dicho. 

La OTAN advierte: "La presencia militar rusa es la mayor desde la Guerra Fría"