Actualidad

La ola de calor provoca 510 muertes en España en los primeros seis días

El pico máximo se ha contabilizado este sábado con 150 muertes en un día

La ola de calor provoca 510 muertes en España en los primeros seis días
La ola de calor provoca 510 muertes en España en los primeros seis días
La ola de calor provoca 510 muertes en España en los primeros seis días

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado 510 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los siete primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio al sábado 16 de julio. 

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al sábado 16 de julio, que es el pico máximo, con 150 decesos en un día.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron,15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura. Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor y el viernes, 123.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), de las 510 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

El objetivo del MoMo es "identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad", y permite "estimar de forma indirecta" el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública.

Las altas temperaturas dejaron 829 muertes en junio

La ola de calor que atraviesa España es la segunda en lo que va de verano. La primera se produjo el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981. Duró ocho días, y los datos provisionales obtenidos de las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) indican que se superaron los 40 grados en muchos puntos de la geografía española como, por ejemplo, Andújar (Jaén) donde se registraron 44,5 grados el pasado 17 de junio. 

En cuanto a la mortalidad atribuida a las altas temperaturas, los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Estiman, además, que en todo junio en España hubo 829 muertes que no deberían haberse producido si no hubiera hecho tanto calor.

La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace. En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención como beber abundante agua o permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. 

La ola de calor provoca 510 muertes en España en los primeros seis días