España

La ola de calor entra en su fase crítica con temperaturas que alcanzan los 45 grados

Extremadura, Sevilla, Ourense, Ávila, Salamanca y Toledo están en aviso rojo (riesgo extremo) por las altas temperaturas
La ola de calor entra en su fase crítica con temperaturas que alcanzan los 45 grados
La ola de calor no da tregua y asfixia España con temperaturas que alcanzan los 45 grados
La ola de calor no da tregua y asfixia España con temperaturas que alcanzan los 45 grados

La segunda ola de calor del verano no da tregua y se intensifica este jueves con temperaturas que alcanzarán los 45 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de valores muy altos en la mayor parte de la Península y Mallorca, con avisos por sofocante calor en todas las comunidades autónomas, menos en Canarias.

Se encuentran en aviso rojo (riesgo extremo) por máximas extremadamente altas que oscilarán entre los 42 y 45 grados: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, según la previsión de la AEMET.

Andalucía mantiene el nivel rojo en Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Cádiz, Jaén, Granada, Huelva y Córdoba continúa el nivel naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 43 grados en la campiña cordobesa y en la gaditana, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla, litoral de Huelva y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena. En esta comunidad, además, las altas temperaturas han hecho superar el récord histórico de demanda máxima horaria alcanzada en 2010, de 14 a 15 horas, cuando se consumieron 7.360 MWh. Ahora, el consumo eléctrico ha sido un 7,5% mayor. 

Castilla y León ha activado la alerta roja en la zona sur de las provincias de Ávila y de Salamanca por valores muy altos que subirán hasta los 42 grados; el resto de provincias está en naranja por máximas entre los 39 y los 41 grados.

En Castilla-La Mancha solo la provincia de Toledo continúa con aviso rojo en el valle del Tajo, con especial intensidad en la comarca de Talavera de la Reina, donde la Aemet alerta de máximas incluso superiores a los 44 grados; Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara siguen en naranja por valores entre 39 y 41 grados.

La ola de calor no da tregua y asfixia España con temperaturas que alcanzan los 45 grados
La ola de calor no da tregua y asfixia España con temperaturas que alcanzan los 45 grados

Se superarán los 40º en amplias zonas del interior

En Cataluña, Lleida estará en aviso naranja y Barcelona, Girona y Tarragona en aviso amarillo; en Extremadura, Badajoz y Cáceres estarán en aviso rojo; en Galicia, Ourense en aviso rojo, A Coruña y Pontevedra en aviso naranja y Lugo en aviso amarillo; la Comunidad de Madrid estará en aviso naranja; la Región de Murcia en aviso amarillo; y Navarra en aviso naranja.

Las altas temperaturas también tendrán este jueves en riesgo a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco; en riesgo importante a La Rioja; y en riesgo importante a Valencia y en riesgo a Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Este jueves se superarán los 40ºC en amplias zonas del interior peninsular, como en Badajoz (44ºC), Cáceres (43ºC), Ciudad Real (40ºC), Córdoba (43ºC), Cuenca (40ºC), Granada (40ºC), Guadalajara (42ºC), Jaén (41ºC), Logroño (41ºC), Madrid (41ºC), Ourense (43ºC), Palencia (40ºC), Salamanca (41ºC), Sevilla (45ºC), Teruel (40ºC), Toledo (42ºC), Valladolid (41ºC), Zamora (42ºC) o Zaragoza (41ºC).

Predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral noroeste peninsular, Ampurdán, Ceuta, Melilla y norte de las islas Canarias.

También se esperan intervalos de nubes medias y altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, con probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del noroeste.

Es probable algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber nieblas costeras en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y el entorno de Melilla.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en el suroeste de Galicia y en descenso en el área Cantábrica, con pocos cambios en el resto y también en las mínimas, predominando los ascensos.

Cádiz y A Coruña estarán en riesgo por fenómenos costeros, ya que se esperan intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del noreste en el norte de Galicia, con predominio de viento del noroeste en el Ebro y de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte, este de la meseta Sur y área mediterránea; alisios en Canarias y viento flojo variable en el resto.

La ola de calor se prolonga hasta el domingo

Una situación similar, de temperaturas muy altas, se mantendrá este viernes, aunque el aviso rojo por riesgo extremo de la Agencia Estatal de Meteorología se sitúa solo en la provincia extremeña de Badajoz.  

De cara al sábado, ya no hay aviso rojo por calor en ninguna provincia española, pero se mantiene el nivel naranja en buena parte del interior peninsular (Castilla y León, La Rioja, Aragón y Extremadura) aunque el calor remitirá en el sureste y en Andalucía hay aviso amarillo en todas las provincias, salvo en Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva.

La Agencia Estatal de Meteorología, prevé que esta segunda ola de calor se prolongue durante una semana, hasta este domingo 16 de julio, y a partir de entonces "dentro de un margen de incertidumbre", podría terminar, agrega en su previsión la Agencia Estatal de Meteorología.

La ola de calor entra en su fase crítica con temperaturas que alcanzan los 45 grados