Economía

La OCDE recorta el crecimiento de España para 2022 hasta el 4,1% por la alta inflación y el aumento de la incertidumbre

Sube la previsión de inflación para este año hasta el 8,1%, y en 2023 bajaría al 4,8%

La OCDE recorta el crecimiento de España para 2022 hasta el 4,1% por la alta inflación y el aumento de la incertidumbre
Las causas son el aumento de la incertidumbre, la alta inflación y la desaceleración de la demanda externa
Las causas son el aumento de la incertidumbre, la alta inflación y la desaceleración de la demanda externa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebaja con fuerza la previsión de crecimiento del PIB de España para este año, hasta el 4,1% (1,4 puntos menos que la previsión de diciembre), y del 2,2% para 2023 (1,6 puntos menos) por el aumento de la incertidumbre, la elevada inflación y la desaceleración de la demanda externa.

Además, en su informe semestral de Perspectivas Económicas publicado este miércoles, la OCDE sube con intensidad la previsión de inflación para este año, hasta el 8,1% (4,9 puntos más que la previsión de diciembre) y al 4,8% para 2023 (3,3 puntos más).

Crecimiento apoyado en el ahorro y la recuperación de empleo

El crecimiento se apoya, según el organismo, en el ahorro acumulado, en la recuperación del empleo, en los fondos europeos y en la recuperación del turismo. En esta línea, prevé que el desempleo en España esté por debajo del 14%. Concretamente, sitúa la tasa de paro sea del 13,6% en 2022 (seis décimas menos que la previsión de diciembre), y que repunte levemente en 2023, hasta el 13,9% (tres décimas más). La OCDE destaca de nuevo de forma positiva la evolución del mercado laboral y apunta que, desde empezó la pandemia, los datos de la tasa de paro han sido mejores de lo estimado por organismos internacionales.

Sin embargo, el gasto de los hogares se reducirá por la alta inflación y la incertidumbre. De forma paralela, las inversiones se verán afectadas por la falta de semiconductores. Por ello, la OCDE indica que la política fiscal debe equilibrar el ajuste fiscal gradual, algo que tiene que hacer la economía española, con un apoyo temporal y bien focalizado para proteger a los hogares y empresas vulnerables de la alta inflación.

Con respecto a las pensiones, la OCDE apunta que vincularlas al IPC apoyará los ingresos de los hogares, pero también requerirá un aumento del gasto público.

En este escenario, la OCDE avisa de que los efectos adversos de la guerra se mitigan parcialmente por el impulso proporcionado por el paquete fiscal de marzo, el despliegue de los proyectos de inversión Next Generation EU, la menor incertidumbre en torno a la pandemia y la recuperación del turismo.

La inflación se modera, pero seguirá siendo alta

La inflación se moderará en 2023 suponiendo un "traspaso moderado de la inflación a los salarios, pero seguirá siendo alta debido al impacto del embargo petrolero de la UE sobre Rusia". No obstante, subirá y se consolidará alta si hay más perturbaciones en la energía o se transmite más a precios y salarios. Además, el acuerdo para limitar el precio del gas, que se espera que entre en vigor en junio, puede ayudar a contener inflación.

"La guerra en Ucrania está afectado a la economía española a través de mayores precios de la energía, interrupciones en las cadenas de producción y una mayor incertidumbre, ya que el comercio directo y las exposiciones financieras a Rusia y Ucrania son limitadas", ha subrayado el organismo. Entretanto, recomienda seguir avanzando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Según su informe, en España cada vez hay más acuerdos salariales que indexan la subida salarial con IPC, lo que "destaca la importancia de un acuerdo de los interlocutores sociales para compartir la carga y evitar una espiral de salarios y precios". Así, el organismo ve positivo un pacto de rentas dentro de este ámbito.

Rebaja la previsión de deuda

En su informe, rebaja la previsión de deuda para 2022 hasta el 115,6% (1,5 puntos menos que la previsión de diciembre), y al 113,1% para 2023 (2,8 puntos menos). Asimismo, rebaja el déficit al 5% para este año (seis décimas menos) y mantiene la misma estimación que en diciembre para 2023, un 4,2%.

La OCDE indica que se necesita una estrategia de consolidación a medio plazo basada en revisiones del gasto para comenzar a reducir gradualmente el déficit fiscal y la relación deuda pública y el PIB.

La OCDE recorta el crecimiento de España para 2022 hasta el 4,1% por la alta inflación y el aumento de la incertidumbre