Internacional

El narco Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

Un juez federal de Nueva York le ha impuesto una pena de cadena perpetua más 30 años adicionales.

El narco Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos
El narco Joaquín El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
El narco Joaquín El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El narcotraficante más célebre y poderoso de los últimos tiempos pasará el resto de sus días en prisión: un juez federal de Nueva York ha sentenciado este miércoles a Joaquín el Chapo Guzmán a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por los diez delitos de los que un jurado popular consideró en febrero que era culpable, lo que pone fin al largo proceso judicial contra el gran capo mexicano de la droga, cuya carrera criminal le convirtió en uno de los delincuentes más perseguidos de Estados Unidos y, al mismo tiempo, en una leyenda popular.

La pena impuesta por el juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, coincide con la petición que había hecho la Fiscalía: de una a ocho cadenas perpetuas, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta.

El narco Joaquín El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

Poco antes de escuchar la sentencia, Guzmán hacía uso de su derecho a la última palabra para lamentar que, al contrario de lo que él esperaba tras ser extraditado desde México, su fama ha sido un "factor determinante para administrar justicia". Y volvía a cargar contra el sistema judicial estadounidense: "Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto", ha subrayado.

El Chapo, además, se ha referido a su reclusión en el Metropolitan Correctional Center, la prisión de alta seguridad de Manhattan en la que ha permanecido preso durante los últimos 30 meses, asegurando que le ha supuesto una "tortura psicológica, emocional y mental 24 horas al día". A partir de ahora, aunque sus abogados ya han anunciado que recurrirán la sentencia, ese parece ser su único horizonte vital, aunque en un lugar aún más recóndito: una cárcel en Florence, en pleno desierto de Colorado, considerada la más segura de Estados Unidos y conocida como 'la Alcatraz de las Rocosas'. 

El narco Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en Estados Unidos