Actualidad

El mundo rural reclama un "plan de choque" para el campo en una marcha multitudinaria

Decenas de miles de personas piden al Gobierno soluciones ante los altos costes y la baja rentabilidad del sector

El mundo rural reclama un "plan de choque" para el campo en una marcha multitudinaria
El mundo rural reclama un "plan de choque" para el campo en una marcha multitudinaria

Decenas de miles de personas procedentes de toda España -150.000 según datos de la Delegación del Gobierno y más de 400.000 según la organización- han participado este domingo en Madrid en una gran manifestación para reclamar al Gobierno un "plan de choque" para el mundo rural que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas agravados por la guerra de Ucrania.

Bajo el lema '20M en defensa del mundo rural', los convocantes -las principales asociaciones de agricultores y ganaderos, cooperativas alimentarias, cazadores y regantes- se han manifestado en una marcha que ha arrancado frente a la sede del Ministerio de Agricultura, acompañados de tractores, rehalas de perros de caza, caballos, ruido de trompetas, globos y mucho color, y que transcurre sin incidentes.

La protesta ha concluido más de tres horas después en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde han intervenido los representantes de las entidades convocantes.

El incremento de los costes de la energía, de las materias primas, la sequía, el conflicto bélico de Ucrania y el paro de los transportistas en España son varios de los frentes abiertos para los organizadores, que han dispuesto de 1.500 autobuses para el traslado de los manifestantes hasta la capital española.

"Basta ya de que nos chuleen"

"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas", ha declarado el secretario general de ASAJA, Pedro Barato, quien ha advertido que la manifestación "no es el fin" sino "el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural".

José Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha pedido al Gobierno que intervenga en los costes de producción ante los "precios desorbitados" porque "nos estamos arruinando" y ha reclamado "respeto" para el campo y un "plan de choque urgente" para hacer "viable la rentabilidad de las explotaciones".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido combatir "la especulación" y "hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria, para que los agricultores y ganaderos "no cobremos por debajo de los costes de producción".

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha lamentado que un sector que produce alimentos para toda España y Europa esté en números rojos: "Necesitamos herramientas que nos faciliten seguir alimentando a la población", ha insistido.

El presidente de los regantes agrupados en Fenacore, Andrés del Campo, ha señalado que el futuro del campo está en el regadío y en la biotecnología y ha acusado al Gobierno de un "extremismo ecológico" que se impone a las demandas del campo.

El presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha destacado que el campo está en una situación "crítica" y que esta manifestación va a marcar un "un antes y un después" en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

También ha participado en la marcha la Real Federación Española de Caza, cuyo presidente, Manuel Gallardo, ha denunciado que el Gobierno realiza una "política anticaza y está entregado al ecologismo y al animalismo", perjudicando en su opinión a un sector que es "generador de oportunidades en el mundo rural".

Por su parte, la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), su presidente, Antonio Bañuelo, ha defendido que su sector está dejado de lado por las autoridades y hundido por la "asfixia ideológica de unos políticos que desconocen el mundo rural y a su gente".

El mundo rural reclama un "plan de choque" para el campo en una marcha multitudinaria