Francia

Un muerto y dos heridos por un ataque con cuchillo al sur de París

El atacante, abatido a tiros por la policía francesa, estaba diagnosticado por "problemas psicológicos".

Un muerto y dos heridos por un ataque con cuchillo al sur de París
no de los dos supervivientes del apuñalamiento se encuentra herido de gravedad.
no de los dos supervivientes del apuñalamiento se encuentra herido de gravedad.

Una persona ha resultado muerta y otras dos heridas, una de ellas de gravedad, en el ataque con cuchillo perpetrado este viernes en Francia, en la pequeña localidad de Villejuif, en la región de Val-de-Marne, por un hombre con "problemas psicológicos que no fue sometido a radicalización" y que ha muerto a consecuencia de los disparos de la Policía, según varias fuentes consultadas por AFP.

El ataque ha tenido lugar alrededor de las dos de la tarde en el parque Hautes-Bruyères de esta pequeña localidad ubicada al sur de París.

Una de las víctimas ha muerto, según ha indicado una fuente cercana a la investigación. Otras dos personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad.

Varios medios de información franceses han identificado a la víctima mortal como un hombre de 56 años que paseaba con su mujer cuando el agresor se acercó a ellos. El hombre trató de proteger a su esposa y fue encontrado por los servicios de emergencia en estado de parada cardiorrespiratoria.

Los otros dos heridos son un hombre, hospitalizado en estado grave, y una mujer, que tenía heridas superficiales de arma blanca en el cuello.

Otros testigos, especialmente algunos vecinos que practicaban deporte en la zona, fueron también atacados pero consiguieron escapar del agresor.

Abatido por la Policía

El asaltante estaba diagnosticado por "trastornos psicológicos y no fue sometido a radicalización" por lo que no consta en los archivos de terroristas islámicos. La policía de la Brigada Anti Crimen (BAC) de la comuna vecina de Haÿ-les-Roses, lo neutralizó con cinco disparos, según los testigos presenciales. 

La Fiscalía de Créteil continúa investigando los hechos, y no la Fiscalía Antiterrorista, según han declarado a Efe fuentes de ese organismo que ha mantenido la prudencia hasta que se han aclarado las circunstancias del suceso.

Según los primeros indicios, el agresor acuchilló a varias personas en el parque y posteriormente se dirigió hacia un centro comercial en L'Hay-les-Roses con la intención de continuar su ataque.

Allí intervinieron los agentes de policía, alertados por la llamada de un ciudadano sobre lo que había sucedido en el parque, lo que obligó a confinar a cientos de personas que se hallaban en el centro comercial en ese momento.

El Gobierno elogia la "reacción" policial

En Twitter, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha elogiado la "capacidad de respuesta", la "compostura" y la "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad y rescate.

Este ataque se produce mientras Francia vive bajo una amenaza terrorista constante desde la ola de ataques yihadistas sin precedentes que comenzó en 2015.

En 2019, la sociedad francesa sufrió tres episodios terroristas: el ataque con cuchillo en marzo de dos supervisores de la prisión de Condé-sur-Sarthe por un detenido radicalizado, el ataque con un paquete bomba que hirió en mayo a 14 personas frente a una panadería en Lyon, y la masacre perpetrada a principios de octubre en la sede de la policía de París, cuya investigación aún no ha podido determinar oficialmente las motivaciones de Mickaël Harpon, el agente sospechoso de radicalización que mató con un cuchillo a cuatro de sus colegas antes de recibir un disparo.

Durante los últimos cuatro años la ola de ataques en Francia ha dejado 255 muertos, si incluimos los de la sede de la policía. En total, se han frustrado 60 ataques desde 2013, incluido el último a fines de septiembre de 2019, según el Ministerio del Interior.

Un muerto y dos heridos por un ataque con cuchillo al sur de París