Guerra en Ucrania

Al menos seis muertos tras un bombardeo a un centro comercial en Kiev

El ataque ha provocado un gran incendio en varias de las plantas del edificio

Al menos seis muertos tras un bombardeo a un centro comercial en Kiev
muertos
Al menos seis muertos tras un bombardeo a un centro comercial en Kiev

Al menos seis personas han muerto y una ha resultado herida en el ataque a un centro comercial en distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Los bombardeos también habrían afectado a edificios residenciales.

"Según la información que tenemos en este momento, varias casas y uno de los centros comerciales han sido alcanzados", ha manifestado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram. Reporteros de la agencia de noticias AFP han indicado que se trata del centro comercial Retroville, donde "el fuego enemigo" ha provocado un gran incendio en varias plantas del establecimiento y ha alcanzado también a varios vehículos. 

Los bomberos han sacado al menos a un hombre, cubierto de polvo, de entre los escombros, según imágenes difundidas por los servicios de emergencia. Los soldados han acordonado el lugar y han ordenado a los periodistas que se retirasen, alegando el peligro de las municiones sin explotar, sin dar más detalles.

Los residentes de un edificio cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, han contado haber visto un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.

Kiev se ha visto afectada por una serie de atentados en la última semana, entre ellos uno en un edificio de apartamentos el domingo que dejó cinco heridos.

Zelenski acusa a Rusia de detener un convoy humanitario en Járkov

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de interceptar un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a la ciudad de Vovchansk. Asimismo, ha denunciado que su Gobierno ha perdido el contacto con cinco conductores y un doctor que iban en el vehículo detenido.  

Durante su habitual mensaje en vídeo publicado en las redes sociales de la Presidencia en la madrugada de este lunes, el mandatario también ha hablado de la situación de Jersón, ciudad bajo el poder de Rusia. Allí, según ha contado, los ucranianos continúan luchando en las calles "con banderas y valor". 

El ataque a la escuela de arte de Mariúpol ha sido otro de los temas del discurso. Zelenski ha advertido de nuevo que casi 400 personas se resguardaban allí y que muchas de ellas se encuentran todavía atrapadas bajo los escombros.  "Por el momento, no sabemos cuántos están vivos. Lo que sí que sabemos es que vamos a derribar al piloto que ha tirado esa bomba, como ya hemos hecho con otro centenar de criminales de guerra", ha añadido. 

Más de 7.000 personas huyen en un día a través de corredores

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha informado este lunes de los datos de las evacuaciones a través de los corredores humanitarios acordados con Rusia. Este domingo, 7.295 personas han podido huir de las zonas en primera línea del conflicto.

Sin embargo, Vereshchuk ha lamentado que solo se pudieron usar cuatro de los siete corredores humanitarios habilitados. 

Rusia da un ultimátum a Ucrania para que la ciudad de Mariúpol se rinda en las próximas horas

Por otro lado, la viceprimera ministra ha anunciado al portal de noticias Ukrainska Pravda que Ucrania no va a entregar la ciudad de Mariúpol y deponer las armas, como solicita el ultimátum de Rusia. Además, ha dicho que el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa ha enviado una carta a Kiev de ocho páginas "que son un regreso a la historia y un delirio".

Biden visitará Polonia este viernes

El presidente de EE.UU., Joe Biden, visitará Polonia el próximo viernes 25 de marzo tras participar en Bruselas en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea y del G7 sobre la invasión rusa de Ucrania, según ha informado este domingo la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, ha comunicado que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda. "El presidente abordará cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y premeditada de Rusia contra Ucrania", ha explicado. 

El mandatario estadounidense habló por teléfono a principios de marzo con Duda, a quien agradeció su "hospitalidad" por acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa.

Al menos seis muertos tras un bombardeo a un centro comercial en Kiev