Día de la Internet Segura

Al menos dos estudiantes en cada clase sufren ciberacoso escolar en España

Uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas en España está implicado en episodios de ciberacoso, según Unicef

Al menos dos estudiantes en cada clase sufren ciberacoso escolar en España

El acoso escolar, la violencia en las aulas, el llamado bullying en su versión 'real' o 'virtual', por medio de las redes sociales -el ciberbullying o ciberacoso-, es una realidad de la que somos conscientes como sociedad y de la que los padres son vigilantes. Pero parece siempre un problema ajeno del que las familias se creen inmunes si su hijo o hija no es el agresor y, sobre todo, si no es la víctima.

Pero la realidad es tozuda y las cifras elocuentes. Unicef pone números al problema del acoso escolar en España: al menos dos estudiantes en cada clase sufren acoso escolar o violencia en internet, que puede venir por cuestiones tan banales como el aspecto físico, cómo se viste o por quién les gusta.

Una situación que se ve favorecida y aumentada más allá de los límites y horarios del centro escolar por la conexión a internet y las redes digitales y, que, subraya Unicef, "destroza la vida de muchos niños y adolescentes".

Según un estudio de la organización, difundido con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas de entre 12 y 16 años están implicados en algún caso de "ciberacoso". Un fenómeno que amenaza sobre todo en los años de la adolescencia, la etapa en la que mayor número de casos se producen, y en el que son las chicas las que tienen más probabilidades de sufrir este fenómeno.

Ocurre cuando el acoso tiene un cariz sexual: cuatro de cada diez chicas (42,6%) afirma haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual en internet, frente a un 35,9% de los chicos, según el informe de Unicef Los niños y las niñas de la brecha digital en España, presentado hace un año.

Además, la orientación sexual es también uno de los principales pretextos para someter a insultos, humillaciones y degradaciones a otros adolescentes: el 15% del alumnado LGTBI sufre 'ciberbullying' por este motivo, según el estudio de 2015 Ciberbullying LGTB-fóbico.

Pero también son atacados los niños y niñas gitanos, inmigrantes y discapacitados. Según el Informe sobre Delitos de Odio en España 2016, 262 casos registrados fueron por motivo de discapacidad.

"No calles, no seas cómplice"

Por ello, Unicef ha lanzado la campaña "#2entuclase" que con el lema "No calles, no seas cómplice", que trata de promover un cambio de actitud entre los más jóvenes e impulsarlos a "que no tengan miedo de ser ellos mismos, y detectar y rechazar el acoso".

Lo hace con el rostro conocido del actor Miguel Bernardeau, protagonista de la serie Elite, de Netflix, una serie de adolescentes que transcurre en un exclusivo centro educativo al que acceden tres chicos de clase trabajadora que experimentan el choque de clases con sus nuevos compañeros -además de verse inmersos en la trama de un asesinato-.

"Podemos acabar con el acoso en las redes. Podemos frenar los insultos. Podemos respetar. No calles, no seas cómplice. Tú puedes pararlo", afirma Bernardeau en el vídeo de esta campaña.

"Es clave que pongamos énfasis en la gestión de la convivencia en el entorno escolar. Que eduquemos a los niños y adolescentes en la diversidad, la privacidad, la seguridad y los valores cívicos", señala la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, Maite Pacheco. "Es importante que los jóvenes se sientan respaldados, seguros y capaces de identificar y rechazar el acoso, apoyar a sus compañeros, o de pedir ayuda adecuada, si la necesitan".

Al menos dos estudiantes en cada clase sufren ciberacoso escolar en España