Crisis en el PP

La mayoría de los barones dan la espalda a Casado y piden un congreso extraordinario

La mayoría de los barones dan la espalda a Casado y piden un congreso extraordinario
Casado se queda cada vez más solo y la mayoría de barones ya exige congreso extraordinario
Casado se queda cada vez más solo y la mayoría de barones ya exige congreso extraordinario

Son horas críticas para el presidente del PP, Pablo Casado, que va perdiendo apoyos por momentos a medida que avanza una crisis interna que está llevando al partido al límite. Se ha quedado sin el respaldo de la mayoría de sus barones territoriales, de la cúpula del partido y de parte del Grupo Parlamentario y del europeo. Son cada vez más las voces que piden la celebración de un congreso extraordinario para afrontar un nuevo liderazgo en el que suena con fuerza el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como posible candidato a tomar las riendas de la formación. Y el dirigente gallego no descarta postularse: “Tomaré las decisiones en función de lo que el partido le pida a cada uno”.

Casado se verá con sus líderes territoriales este miércoles para intentar atajar este cisma interno que, como algunos han dicho ya, está “desangrando” al partido. No así con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, argumentando que no es la presidenta del PP de Madrid (por ello sí acudirá Pío García Escudero, el presidente de la gestora del PP madrileño). Y es que Ayuso ha sido la que ha puesto a Casado entre las cuerdas cuando denunció la semana pasada un presunto espionaje contra su entorno, lo que desató toda la crisis.

La intención de Casado es resistir y con este encuentro tratará de tantear a sus barones de cara a la celebración la próxima semana de la Junta Directiva Nacional del PP, a la que ha accedido tras la presión de su comité de dirección y en la que podría acordarse con una mayoría de dos tercios la convocatoria de un congreso extraordinario.

Pero solo le queda en este momento el apoyo entre sus líderes territoriales de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán. Y eso, pese a que dentro del PP navarro también se cuestiona el liderazgo de Casado y se exige un cónclave urgente como han dejado claro dirigentes como el secretario general de la formación en la Comunidad Foral, José Suárez, y la concejala del PP en Pamplona, Carmen Alba.

“Feijóo: "Necesitamos nuevas etapas y tenemos que tomar decisiones, yo entre ellos"

Feijóo, que ha sido erigido como una suerte de portavoz de los barones, ha sido muy claro este lunes al decir: “Necesitamos nuevas etapas. Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos”. Ha llamado así a buscar una alternativa que genere “ilusión” para reforzar al PP como una “alternativa” al Gobierno desde la “responsabilidad” y el “sosiego”.

Con él, la práctica totalidad de líderes regionales pide un congreso extraordinario. El último, el presidente murciano, Fernando López Miras, quien lo ha solicitado abiertamente este martes para “para poner soluciones urgentes” a una situación que es “insostenible”. Miras, precisamente, había sido una voz clara a la hora de apoyar a Casado cuando estalló la crisis. Sin embargo, hoy ha pedido “responsabilidades” a los dirigentes actuales y ha reconocido: “Del jueves hasta aquí la situación ha cambiado mucho y a peor, por desgracia”.

El núcleo duro de Casado se rompe y hay tres dimisiones

La ola que clama por un cambio de liderazgo en el partido ha inundado también el comité de dirección del PP, el que fuera núcleo duro de Casado. Tres de sus dirigentes han dimitido de sus responsabilidades orgánicas en el partido: José Luis Martínez Almeida (como portavoz nacional), Belén Hoyo (como presidenta del Comité Electoral) y Ana Vázquez, que era hasta ahora la secretaria del Partido Popular en el Exterior.

Unas dimisiones que se producen tras una tensa y crítica reunión este lunes a la que Almeida no acudió y en la que tan solo cuatro de los doce asistentes permanecieron fieles a Casado: el secretario general, Teodoro García Egea; y los vicesecretarios Pablo Montesinos y Antonio González Terol, aparte de la anteriormente mencionada Ana Beltrán.

En esta reunión, que duró más de ocho horas, se alzaron las voces no solo para reclamar el congreso extraordinario, sino para exigir la cabeza política de Egea como uno de los responsables de esta crisis. Algo que también reclaman desde fuera de la dirección del partido. 

Por el momento, Egea no realizará este miércoles en el Congreso las habituales preguntas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Ejecutivo.

Los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Parlamento Europeo

En paralelo, numerosos diputados (como Jaime Olano, que pertenece asimismo al comité de dirección de Casado) han secundado un manifiesto en el que piden la marcha del líder del PP y que una gestora tome las riendas del partido hasta el próximo congreso.

Y un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso han suscrito igualmente un comunicado conjunto pidiendo no solo la convocatoria de un congreso extraordinario sino también la destitución inmediata de Egea.

También el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha señalado que el proyecto del Partido Popular tiene que ser "reseteado" y "reiniciar" y ha pedido "acabar con el caos lo antes posible". A su juicio, la "locura" se ha adueñado del PP y ha llamado a todos los miembros del partido a formar parte de la solución.

Voces territoriales ven “inaceptable” esperar para celebrar la Junta

Varias fuentes han tildado de “inaceptable” que Casado plantee trasladar la Junta Directiva Nacional al próximo lunes porque las soluciones deben ser, insisten, “urgentes”. Sin embargo, es previsible que la fecha de esta cita se aplace, tras las quejas del presidente andaluz, Juanma Moreno, al coincidir con el Día de Andalucía.

“El partido no puede esperar siete días”. “La gente”, aseguran las mismas fuentes “no lo entendería”. Añaden que “hay conversaciones al más alto nivel continuamente” sobre la situación actual y recalcan que “lo que valía para ayer no vale para hoy”. "Cuanto antes es ya y no hay que esperar", insisten, porque “cada día que pasa el partido se desangra un poquito más".

Y creen que “todo” depende de la reunión con los barones este miércoles: “Mañana es el día gordo, no el lunes”.

A diferencia de Egea, Casado sí mantiene mantiene su participación este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Será antes de la reunión con los barones, prevista a las 20.00. Y, si sigue adelante, será un momento crucial para Casado, que deberá enfrentarse no solo al Gobierno sino a la falta de apoyo entre su grupo parlamentario y a las posibles críticas de otros partidos, especialmente Vox, su rival más directo en su espectro político. 

La mayoría de los barones dan la espalda a Casado y piden un congreso extraordinario