España

Más de 1.500 evacuados por el incendio de Vall d'Ebo, el mayor en diez años en la Comunidad Valenciana

Las llamas han calcinado más de 9.500 hectáreas y han obligado a desalojar a cerca de 2.000 personas

Más de 1.500 evacuados por el incendio de Vall d'Ebo, el mayor en diez años en la Comunidad Valenciana
Hasta 26 medios aéreos se incorporan este martes a las labores de extinción en la zona, de orografía complicada
Hasta 26 medios aéreos se incorporan este martes a las labores de extinción en la zona, de orografía complicada

El incendio declarado en Vall d'Ebo (Alicante) este sábado sigue activo y sin control, avanzando en tres frentes, tras haber calcinado 10.000 hectáreas y haber forzado al desalojo de casi 2.000 personas, y se ha convertido en el mayor de la última década en la Comunidad Valenciana. La proximidad de las llamas ha obligado este martes a evacuar a los vecinos de Benimassot, que se suman a los de otros cinco municipios del entorno, y mantiene cortada la carretera CV-712, mientras que en Zaragoza se espera dar por controlado el incendio de Añón de Moncayo en las próximas horas.

El teniente coronel jefe del tercer batallón de la UME, Jorge Mariano Pérez, ha confirmado que el incendio de Vall d'Ebo sigue avanzando pese a haber mejorado las condiciones de humedad.El operativo conta el incendio combate las llamas en tres frentes: hacia el oeste (con las poblaciones de Tollo y Margarida), hacia el noreste en la carretera CV-712 (Pego) y hacia el sur en Castell de Castells.

El fuego sigue sin control, lo que ha hecho aumentar el perímetro de la zona afectada a unos 65 kilómetros. Las elevadas temperaturas, el viento y la compleja orografía de la zona dificultan las tareas de extinción. 

A primera hora de esta mañana han comenzado a incorporarse 26 medios aéreos pertenecientes a la Generalitat, la Diputación de Alicante, el Ministerio y las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia, después de que durante la noche hayan estado trabajando cerca de 300 efectivos terrestres. 

Murcia ha enviado ocho efectivos más para su incorporación al operativo, según fuentes de la Consejería de Emergencias, con lo que los efectivos desplazados desde esta comunidad autónoma ascienden a 20, de los que 12 son bomberos forestales.

Los efectivos de emergencias han iniciado la evacuación del municipio de Benimassot ante la evolución del fuego, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Los vecinos de Benimassot se suman así a los de otras cinco localidades evacuadas: Tollos, Famorca, Facheca, La Vall de Alcalà y Beniaia.

En estos momentos un total de 22 medios aéreos intervienen en el incendio, ocho de ellos de la Comunitat Valenciana (Generalitat y Consorcio de Bomberos de Alicante), 11 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, tres del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, según la información del GVA 112.

La mayoría de los evacuados se han realojado en casas de familiares o allegados o han vuelto a sus primeras residencias. Se han habilitado dos puntos de atención de Cruz Roja para ellos en Pego y en Muro de Alcoi, donde solamente 20 afectados han pernoctado esta noche, tras pasar por ambos centros de acogida este lunes unas 150 personas para ser atendidos por distintos motivos, según fuentes de Cruz Roja

Más de 1.500 evacuados por el incendio de Vall d'Ebo, el mayor en diez años en la Comunidad Valenciana