Actualidad

Luz verde al anteproyecto de Ley de Cambio Climático

Forma parte el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

Luz verde al anteproyecto de Ley de Cambio Climático
22022019-CMinistros2
Rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, que será el marco normativo que facilitará la descarbonización de la economía española para 2050, cumpliendo así con los objetivos de la Unión Europea (UE) y con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que se trata de uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima, del que también formarán parte el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

"Hemos visto el marco estratégico de energía y clima que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y es una apuesta par facilitar la modernización de la economía, el empleo en sectores y campos en los que tenemos gran potencial y que nos colocará en el provenir garantizando la equidad", ha subrayado Ribera.

Hoja de ruta para que España sea neutra en emisiones

El Ministerio para la Transición Ecológica ha trabajado en el Plan durante los últimos ocho meses y ha empleado seis modelos matemáticos internacionales con más de 1.000 variables para diseñar una hoja de ruta con el fin último de que la economía española sea neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Fuentes del Ministerio han señalado que las normas permitirán una adaptación al cambio climático, "en un país totalmente vulnerable", con una mejor gestión de agua, de costas e infraestructuras, y meter los escenarios reales de los efectos para la planificación y buena gestión de los recursos.

Los principales objetivos son una reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 (España estaba 18 puntos porcentuales por encima en 2017), un 42% de energías renovables sobre el uso de energía final (con un 74% de renovables en la generación eléctrica) y un 39,6% de eficiencia energética.

Las medidas recogidas en el Plan supondrían la generación de entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos (de 102.000 a 182.000 en energías renovables) y la movilización de unos 236.000 millones de euros entre 2012 y 2030 (el 80% procedentes del sector privado).

La ministra ha explicado que este marco normativo es "ambicioso, equilibrado, modernizador y plenamente factible" y que está en línea con los compromisos asumidos por España en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Luz verde al anteproyecto de Ley de Cambio Climático