La luz sube 10 euros el primer día de aplicación de la ‘excepción ibérica’

Así, el precio definitivo se sitúa este miércoles en 224,86 euros, frente a los 214,05 euros de este martes
La luz sube 10 euros el primer día de aplicación de la ‘excepción ibérica’
La luz sube 10 euros el primer día de aplicación del tope al gas pese a la rebaja en el mercado mayorista
La luz sube 10 euros el primer día de aplicación del tope al gas pese a la rebaja en el mercado mayorista

El precio de la luz subirá 10 euros este miércoles. Se pagará a un precio de 224 euros/MWh de media, frente a los 214,05 euros del día anterior. Todo ello, a pesar de que este martes se ha aplicado, por primera vez, el mecanismo ibérico con el límite al precio gas.

Aunque la entrada en vigor del tope del gas ha provocado que el mercado mayorista (pool) baje este miércoles un 22,6%, esta caída no se trasladará íntegramente al consumidor, ya que se deberá incorporar la compensación a las centrales de gas y ciclo combinado, algo que pagarán los consumidores.

Según datos de OMIE, este cargo se calcula de manera horaria y rondará una media de 59 euros/MWh para este miércoles. Será abonado por los clientes beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Así, estas compensaciones del mercado hacen que finalmente el precio sea 10 euros mayor que el de este martes.

Asimismo, los grandes perjudicados serán las empresas que tengan un contrato a precio fijo y lo hayan renovado desde finales de abril, que sufrirá un recargo de media de casi 60 euros. Cabe recordar que en España hay casi 11 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen su suministro contratado en el mercado libre.

Con respecto a los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) para este miércoles, el precio máximo de la luz para este 15 de junio se registrará entre las 01.00 y las 02.00 horas, con 194,07 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 144,17 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas. De esta manera, no habrá ninguna franja horaria a lo largo de la jornada que supere los 200 euros/MWh.

Entra en vigor el límite al precio del gas

Este martes ha entrado en vigor el límite al precio del gas empleado para producir electricidad, dentro de la excepción ibérica aprobada por el Gobierno el 13 de mayo. El mecanismo fija el precio del gas en 40 euros/MWh de forma inicial, frente al entorno de 80 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas. No obstante, llegará a 48 euros/MWh de media durante los doce meses de vigencia de la medida.

Esta medida supondrá una bajada precio mayorista de la luz y los hogares lo notarán en un ahorro del 15% al 20% reflejado en la factura del julio, tal y como indicó la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el 9 de junio.

Ribera indica que una factura de 100 euros se abaratará hasta 85 euros

En esa línea, Ribera ha recordado este martes que a partir del 15 de junio se observará un precio más bajo en el mercado mayorista que los consumidores notarán en su factura de la luz del mes de julio. Para una factura media de 100 euros, topar el precio del gas implicará una rebaja en el recibo de unos 15 euros, ha indicado la vicepresidenta en una entrevista.

A estas mismas cifras ha aludido la Portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha destacado que esta medida "tendrá una vigencia de un año y, por tanto, estamos salvando el próximo invierno y la próxima primavera”.

Ribera ha explicado que, aunque el Gobierno quiere que las eléctricas sigan teniendo beneficios, entienden que la situación actual es excepcional y que "no les queda más remedio" que aceptar esta limitación al precio del gas, respaldada por la Comisión Europea para su aplicación en España y Portugal hasta el 31 de mayo de 2023.

En este sentido, preguntada por si baraja solicitar que este mecanismo ibérico se extienda más allá de esa fecha, Ribera ha asegurado que, en principio, España "se atendrá a lo comprometido" con Bruselas. Además, ha explicado que el hecho de que su vigencia sea de 12 meses permitirá afrontar los meses "turbulentos" que se avecinan para la demanda de electricidad: en verano, por los aires acondicionados, y en invierno, por la calefacción.

Respecto a la posibilidad de incrementar los impuestos a las eléctricas, la ministra ha reconocido que el Gobierno está estudiando si "es necesario establecer una fiscalidad adicional" para ellas y "si es necesario una especial para gasistas y petroleras en el contexto de los Presupuestos". Para Ribera, ambas cuestiones se debatirán en el contexto de la legislación presupuestaria, en tanto que en lo referente a las medidas extraordinarias de protección a familias y la industria se estudiarán en el contexto de los decretos leyes aprobados al efecto.

La luz sube 10 euros el primer día de aplicación de la ‘excepción ibérica’