Año Nuevo

Luz, gas, peajes o transporte: las subidas que trae el 2022

El incremento del impuesto de matriculación provocará un incremento de los precios de los automóviles

Luz, gas, peajes o transporte: las subidas que trae el 2022
Según la asociación de consumidores OCU, la bombona de butano volverá a marcar un récord histórico en enero
Según la asociación de consumidores OCU, la bombona de butano volverá a marcar un récord histórico en enero

El año 2022 arranca con alguna subida de impuestos y con los carburantes y la factura de la luz en máximos sin previsión de que vaya a bajar inmediatamente. Junto a estos bienes,  el gas, la bombona de butano, los sellos y las autopistas también aumentan de precio. Aunque no todo son subidas negativas. Las pensiones subirán un 2,5% el próximo año y el sueldo de los funcionarios aumenta un 2%, algo que hará más llevadera la cuesta de enero aunque no para todos.

Precio de la luz en máximos

La continua escalada del precio de la luz en el mercado mayorista desde hace meses no va a desaparecer con la llegada del nuevo año. Aunque en un primer momento el Gobierno señaló que duraría hasta febrero, ahora se espera que la tendencia al alza se mantenga durante el 2022 al menos hasta el segundo cuatrimestre del año.

El Gobierno cuenta con ello y ha prolongado hasta abril una serie de rebajas de impuestos y cargos para tratar de evitar que el encarecimiento de la energía se convierta en una carga insostenible para familias, autónomos y empresas.

Así, los cargos y los peajes que se cobran en la factura de la luz (y que antes de las rebajas del último trimestre de 2021 podía suponer fácilmente la mitad de la factura) bajarán en torno a un 30 % y un 4,6% respectivamente a partir de este sábado, lo que se traducirá en al menos una rebaja de 7 euros mensuales en un hogar medio, según cálculos del Gobierno.

Sin embargo, a pesar de esas medidas la luz comienza 2022 en máximos históricos en el mercado mayorista y la factura continúa aumentando. El precio de la energía es uno de los culpables de que se encarezcan el resto de productos, aumente la inflación y los ciudadanos pierdan poder adquisitivo, por lo que seguirá repercutiendo negativamente ya no solo en la factura de la luz, sino en muchas de las compras que se realizan en el día a día. Durante el pasado mes de diciembre, el IPC se ha disparado hasta el 6,7%, la cifra más alta en casi tres décadas. 

Encarecimiento de los carburantes

Al igual que ocurre con la luz, el otro culpable de que la cesta de la compra y la inflación aumente son los carburantes.

Con una subida de más del 50% del barril de Brent en el 2021, se espera que siga aumentando a corto y medio plazo, por lo que se seguirá pagando más por el combustible este año.

Bombona de butano

La escasez de gas a nivel global ha provocado un aumento reciente de la bombona de butano, una tendencia que va a mantenerse este nuevo año. Según la Organización de Consumidores (OCU), durante este mes de enero, cuando se revisen los precios del gas, la bombona de butano batirá un nuevo récord y su precio superará los 17,5 euros actuales.

Gas natural

Tal y como ocurrió en 2021, con la entrada del nuevo año las tarifas reguladas de gas (TUR) se actualizan y aumentarán este año un 5,48% para los consumidores medios de gas, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 25 de diciembre. 

Esta tarifa regulada se revisa de manera trimestral variando su precio en función del coste de la materia prima. Mientras tanto, el gas natural sigue en máximos históricos en el mercado internacional.

Precio de la vivienda y alquileres

El precio de la vivienda subirá en torno al 4% en 2022 por el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según el servicio de estudios de CaixaBank, mientras que los alquileres, que en 2021 han caído una media del 4,5 % según Idealista, podrían dejar de bajar.

Cuota de autónomos

La cuota de autónomos subirá 8 euros al mes a partir de ahora siendo la cotización mínima de 960,6 euros, y el tipo de cotización será de un 30,60%. Traducido para los trabajadores autónomos que coticen la base mínima, a partir de este mes de enero deberán pagar al mes 294 euros.

El aumento de la cotización afectará a casi 2 millones de trabajadores autónomos que cotizan esta base, provocando un aumento de la recaudación por parte de la Seguridad Social que ascenderá hasta los 173 millones de euros.

Subida de los impuestos especiales

Los PGE 2022 incluyen una partida para aumentar los impuestos especiales en torno al 5,5%, lo que provocará un aumento del precio de este tipo de productos como el tabaco.

De hecho, según los cálculos del Ejecutivo, un tercio de todo lo recaudado por este impuesto será gracias al tabaco.

Aparte del tabaco estos impuestos gravan productos alcohólicos como la cerveza o el vino.

Cambios en los planes de pensiones

En el último año el Gobierno ya rebajó de manera sustancial la cantidad máxima a desgravar por parte de quien tenga un plan de pensiones desde los 8.000 a 2.000 euros. Con la llegada del nuevo año esa cifra vuelve a reducirse hasta los 1.500 euros.

Sin embargo, las aportaciones máximas que se podrán realizar a los planes de empresa con derecho a deducción aumentarán 500 euros, desde los 8.000 a los 8.500 euros. Entre ambas medidas, la aportación total de beneficios fiscales se mantiene en los 10.000 euros anuales.

Suben las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital

No todo iban a ser malas noticias, justo antes de que finalizase el año el Gobierno aprobó en el Senado la ley que confirma una realización de las pensiones vinculada al IPC y durante este año subirán un 2,5%.

Con esta actualización la pensión mínima de jubilación será de 721,7 euros en 14 pagas, una subida total de casi 300 euros respecto a la percibida en 2021.

Respecto a la pensión máxima de jubilación se situará en 2.819,1 euros mensuales, una subida total de 962,78 euros más que el año pasado.

También aumenta el ingreso mínimo vital (IMV) un 3 %, según lo establecido en los presupuestos generales del Estado de 2022, y que entran en vigor con la llegada de este nuevo año.

Aumenta el salario de los funcionarios, pero el SMI sigue congelado

La de las pensiones no será el único incremento, junto a ellas también va a elevarse un 2% el salario de los funcionarios públicos.

Sin embargo, al igual que ocurre con las pensiones, la subida hasta el 6.7% del IPC durante el mes de diciembre va a hacer perder poder adquisitivo a los empleados del sector público y a los jubilados.

Por su parte, el salario mínimo interprofesional (SMI) comenzará el año congelado en los 965 euros brutos mensuales, pero con la intención por parte del Gobierno de comenzar una nueva negociación con la patronal y sindicatos para acometer una nueva subida que podría tener carácter retroactivo desde este 1 de enero. 

Impuesto de matriculación

Al igual que ha ocurrido en 2021, el nuevo año vuelve a traer un aumento del precio de los coches provocado por la subida definitiva del impuesto de matriculación.

Según la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Coches (ANFAC), señalan que la subida en 2022 será similar a la experimentada en el último ejercicio, por lo que se espera que el precio pagado por un coche se encarezca unos 800 euros.

Las autopistas estatales suben un 1,97%

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha actualizado para 2022 las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado de acuerdo, fundamentalmente, con el índice de precios al consumo (IPC) y subirán un 1,97 % a partir de este 1 de enero.

Para las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), que no se incluyen en esta actualización, siguen vigentes las tarifas aprobadas en el acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018.

Correos se encarece un 7%

Correos sube un 7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para este año. A partir de este sábado la tarifa base pasará a ser de 0,75 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos. 

En 2021, los precios para el envío nacional de cartas aumentaron un 7,7%, después de que se incrementasen un 8,3% en 2020, un 9% en 2019, un 10% en 2018, un 11,1% en 2017, un 7,14% en 2016 y un 10,5% en 2015. Así, desde 2015, cuando costaba 0,42 euros, el aumento llega ya al 79%.

Impuesto de sociedades del 15%

En línea con lo acordado con la OCDE los PGE para 2022 establecen un impuesto de sociedades del 15%, una medida que recaudará menos de 50 millones en 2022, aunque su principal efecto tendrá lugar en 2023, en la liquidación del impuesto, y no en los pagos fraccionados del próximo año que se establece ahora.

Este impuesto grava las rentas de las personas jurídicas, afectando principalmente a grandes compañías. Hasta ahora podían gravar por debajo de esa cifra del 15% que se establece a partir de este momento.

Luz, gas, peajes o transporte: las subidas que trae el 2022