Actualidad

Los líderes de la UE acuerdan el rearme urgente por la guerra en Ucrania

Los Veintisiete han exigido a Moscú que permita la exportación de alimentos ucranianos
Los líderes de la UE acuerdan el rearme urgente por la guerra en Ucrania
Los líderes de la UE acuerdan el rearme urgente por la guerra en Ucrania
Los líderes de la UE acuerdan el rearme urgente por la guerra en Ucrania

Los líderes de la Unión Europea han acordado este martes durante la segunda jornada de la cumbre extraordinaria en Bruselas coordinar con "urgencia" las necesidades de adquisición conjunta de armamento para reponer existencias, que se han visto mermadas por el apoyo dado a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. El anuncio llega un día después de dar luz verde a una sexta tanda de sanciones a Rusia, que fija un embargo al petróleo ruso con la excepción del oleoducto que abastece a Hungría.

La veda al veto a la energía rusa se abrió con el carbón en el quinto paquete de sanciones y sigue ahora con el fin de las importaciones del 90% del petróleo ruso antes de finales de este año, en un acuerdo que introduce una excepción temporal para el crudo que llega a Eslovaquia, República Checa y Hungría.

"No podemos evitar que Rusia venda el petróleo a alguien más. No somos tan poderosos, pero somos el cliente más importante para Rusia", ha indicado el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada a la cumbre. "Tendrá (Rusia) que buscar a otros y evidentemente, tendrán que reducir el precio. El objetivo es que los rusos tengan menos recursos financieros para alimentar la maquinaria de guerra", ha añadido.

Una UE "más fuerte y capaz" en seguridad y defensa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han aprobado unas conclusiones en las que reconocen que "la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un cambio importante en el entorno estratégico de la Unión Europea" y ha puesto de manifiesto la necesidad de un bloque "más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa".

Los Veintisiete han abordado el reciente informe elaborado por la Comisión Europea y Borrell junto con la Agencia Europea de Defensa, en el que se destacan las carencias en inversión en defensa y se proponen recomendaciones para reforzar la base industrial y tecnológica europea.

"No solo debemos invertir más, sino gastar e invertir más juntos, con opciones como mercados conjuntos, reforzar la base industrial y tecnológica europea en ese ámbito. Especialmente teniendo en cuenta el papel de las pymes", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, vistas las lagunas de inversión, los líderes han pedido que el Consejo de la Unión Europea estudie, "con carácter de urgencia, medidas para coordinar las necesidades de adquisición de defensa a muy corto plazo para apoyar la adquisición conjunta a fin de reponer las existencias, en particular a la luz del apoyo prestado a Ucrania".

Los líderes también han insistido en su determinación de aplicar la "Brújula Estratégica", la nueva estrategia comunitaria a diez años para que la Unión Europea gane en autonomía en el área de la defensa y la seguridad. En las conclusiones, los Veintisiete han recalcado que, en todo caso, la relación transatlántica y la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea "son fundamentales para nuestra seguridad global".

El "potencial" ibérico en el futuro energético

Las conclusiones de los líderes de la UE reconocen también la necesidad de "aprovechar el potencial de la Península Ibérica para contribuir a la seguridad de suministro de la Unión Europea" y la necesidad de "completar y mejorar la interconexión de las redes europeas de gas y electricidad mediante la inversión y la finalización de la infraestructura para proyectos nuevos y existentes, incluidas las interconexiones de gas natural licuado".

El Consejo Europea ha llamado a la Comisión a "que prosiga rápidamente su trabajo sobre la optimización del funcionamiento del mercado europeo de la electricidad". Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros han subrayado la necesidad de "diversificar aún más las fuentes y rutas de suministro y garantizar el suministro de energía a precios asequibles", así como concentrarse en la "eficiencia y el ahorro energético" y "acelerar el despliegue de energías renovables" y los permisos para instalar las infraestructuras.

De esta forma, los líderes respaldan las líneas generales del plan "Repower EU" de la Comisión Europea para alejar a la UE de los combustibles rusos, especialmente del gas.

"Sobre los precios de la energía, en la cumbre hemos hablado del plan Repower y se busca reducir de forma acelerada la independencia de los combustibles fósiles rusos, porque son los que utiliza Putin para financiera su guerra", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Dentro de ese plan, lo más importante es el compromiso de acelerar las interconexiones de la Península ibérica con el mercado energético europeo", ha añadido.

Además, el presidente español ha afirmado que la Unión Europea debe pagar las interconexiones de gas natural entre España y sus vecinos, después de que España haya invertido mucho en las últimas décadas en capacidad de descarga y regasificación de gas natural licuado importado, según Sánchez. "Estamos hablando de capacidades que han sido financiadas por los esfuerzos del contribuyente español y que vamos a poner a disposición de la UE", ha recalcado.

Exigen a Moscú permitir la exportación de alimentos ucranianos

Durante la segunda jornada de la cumbre extraordinaria, en la que ha intervenido por videoconferencia el presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, los Veintisiete han hablado sobre la seguridad alimentaria, la coordinación internacional y cómo garantizar un enfoque global integral para permitir sortear el efecto que está provocando el bloqueo ruso de los puertos del mar Negro, lo que impide a Ucrania exportar sus cereales al resto del mundo.

En este sentido, los líderes han exigido a Rusia que levante el bloqueo y permita las exportaciones de alimentos desde la antigua república soviética, en un contexto marcado por el temor a una crisis alimentaria global.

La ONU advierte del aumento de personas con inseguridad alimentaria, una situación agravada por la guerra en Ucrania

Los líderes han condenado "enérgicamente la destrucción y apropiación ilegal por parte de Rusia de la producción agrícola en Ucrania" y han señalado que "la guerra rusa de agresión contra Ucrania" está teniendo "un impacto directo en la seguridad alimentaria mundial y la asequibilidad".

"Hemos propuesto que Putin debe poner fin al bloqueo de la producción agrícola en Ucrania. Debemos tomar medidas para facilitar la exportación de los productos agrarios y la conectividad de Ucrania y los países de la UE", ha explicado Sánchez, quien ha añadido que los líderes han planteado "tomar medidas para controlar el aumento de los precios de los fertilizantes". "La Unión Europea debe liderar la respuesta para garantizar la seguridad alimentaria", ha aseverado.

Los líderes de la UE acuerdan el rearme urgente por la guerra en Ucrania