Elecciones Francia

Los líderes europeos celebran con alivio la reelección de Macron

Von der Leyen afirma que espera continuar con "nuestra excelente cooperación"

Los líderes europeos celebran con alivio la reelección de Macron
Los líderes europeos celebran con alivio la reelección de Macron: "Podemos contar con Francia otros cinco años"
Los líderes europeos celebran con alivio la reelección de Macron: "Podemos contar con Francia otros cinco años"

Líderes y altos representantes de gobiernos de todo el mundo han felicitado a Emmanuel Macron por su reelección como presidente de Francia, según las primeras estimaciones, a través de numerosos mensajes centrados, en su mayoría en el beneficio de su mandato para Europa.

El primero en felicitarle ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien tan solo unos minutos después de que salieran a la luz las primeras estimaciones ha dado su enhorabuena al mandatario francés y ha destacado que la Unión Europea necesita una Francia "comprometida". "Podemos contar con Francia cinco años más", ha aseverado.

Macron ha ganado la segunda vuelta de los comicios y se convertirá en el primer presidente de Francia en ser reelegido en dos décadas tras lograr el 58,5% de los votos, frente a los 41,5% de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Hacer avanzar "a Francia y a Europa"

Los máximos responsables de las instituciones europeas han felicitado a Macron por su triunfo en las elecciones francesas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado a través de su cuenta en Twitter que espera "continuar con nuestra excelente cooperación" y ha recalcado que "juntos haremos avanzar a Francia y Europa".

El presidente del Consejo Europeo ha dado felicitado al mandatario francés, a quien le ha asegurado que "necesitamos una Europa fuerte y una Francia plenamente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica". Además, Michel ha indicado que "podemos contar con Francia cinco años más".

En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dado la enhorabuena a Macron por su "gran elección" en un momento en el que el club comunitario necesita una Francia "fuerte".

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha agradecido al francés su "incansable dedicación", que ha indicado que "será muy necesaria para atajar los desafíos que estamos enfrentando en Europa".

"Gana la democracia. Gana Europa"

Los principales líderes de Europa también han tardado poco en dar la enhorabuena al liberal Macron. El presidente español, Pedro Sánchez, ha afirmado a través de Twitter que con la elección del francés, los franceses han elegido comprometerse "con una UE libre, fuerte y justa". "Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron", ha indicado.

Desde Alemania, el canciller, Olaf Scholz, ha considerado que el resultado de los comicios en Francia es un mensaje de los votantes a favor de "un fuerte compromiso con Europa". "Me alegro de que continuemos con nuestra buena cooperación", ha admitido el canciller, quien ha sido el primer contacto internacional de Macron tras su triunfo en las elecciones. Fuentes del Elíseo han informado de que Scholz ha llamado al francés para felicitarle y han recalcado que la llamada es un reflejo de la amistad franco-alemana.

A las felicitaciones a Macron también se ha sumado el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, que ha calificado la victoria del francés como una "excelente noticia para toda Europa", así como el primer ministro de Portugal, António Costa, quien ha considerado que "en los tiempos difíciles" que atraviesa Europa es "fundamental" contar con Francia. 

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha recalcado que "Francia es uno de nuestros aliados más próximos e importantes". "Espero que sigamos colaborando en los asuntos que más preocupan a nuestros países y al mundo".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha felicitado por su reelección a Macron, a quien ha definido como "un verdadero amigo de Ucrania". "Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes", ha añadido a través de Twitter.

Los líderes europeos celebran con alivio la reelección de Macron