Cataluña

La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra

El presidente de la Generalitat convoca un Consejo Ejecutivo extraordinario a las 20.00 horas tras el cual comparecerá.

La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra
La Junta Electoral estima el recurso del PP y, parcialmente, los interpuestos por Ciudadanos y Vox.
La Junta Electoral estima el recurso del PP y, parcialmente, los interpuestos por Ciudadanos y Vox.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, anulando la decisión de la Junta Electoral de Barcelona y estimando el recurso presentado por el PP y, parcialmente, los de Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre por desobediencia. De acuerdo con la Ley de la presidencia de la Generalitat, Torra dejará de ser presidente cuando esta orden sea notificada.

La decisión ha provocado las críticas desde distintas voces del independentismo y ha derivado en la convocatoria por parte del propio presidente de la Generalitat de un Consejo Ejecutivo extraordinario para las 20.00 horas de esta tarde tras el cual realizará una comparecencia ante los medios. 

Además, entidades independentistas han llamado a manifestarse en la calle para expresar su rechazo a la orden.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó en diciembre a Torra a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la JEC de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Torra podría recurrir la decisión ante la Sección Tercera del Tribunal Supremo, si bien acudir al Contencioso-Administrativo no implica necesariamente que la medida quedase en suspenso hasta que haya sentencia. No obstante, tal y como explica Europa Press, el Supremo podría hacerlo si considerara que mantenerla en vigor ocasionaría a Torra o al interés público un perjuicio "de imposible o difícil reparación", de acuerdo a las previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública.

Inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y de gobierno

El acuerdo de la JEC alcanzado este viernes, al que ha tenido acceso RTVE, deja "sin efecto la credencial de Diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona" desde la fecha de la notificación de dicha decisión y el escaño del hasta ahora presidente autonómico quedará vacante. 

El documento declara una "inelegibilidad sobrevenida" para Torra  por "haber sido condenado por sentencia no firme" por un delito de desobediencia con "una pena de multa" y otra "de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos"en el ámbito local, autonómico, estatal o europeo. Asimismo, le impide desempeñar "funciones de gobierno en los ámbitos local, autonómico y del Estado, por tiempo de un año y seis meses". 

La resolución de la JEC contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona "carecía de competencias" cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga en su artículo 67 a que el presidente de la Generalitat sea diputado del parlamento autonómico, de forma que la retirada de la credencial de Torra por parte de la JEC supone su inhabilitación como jefe del Govern.

Asimismo, el artículo 7 apartado f) de la Ley de la presidencia de la Generalitat establece que el presidente o presidenta cesará "por condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos" y será sustituido interinamente por el vicepresidente hasta que se active el procedimiento para elegir a su sustituto.

JxCat: "España es una represión consolidada"

"Ya no hay lugar a dudas, ¿verdad? España es una represión consolidada", ha escrito en Twitter la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, que ha afirmado que siempre estará "al lado" de Torra tras conocer la noticia.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado la decisión de "indignante y vergonzosa" en la misma red social. "Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament", ha protestado, para afirmar que "es como el 155, pero sin pasar por el Senado".

La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra