Actualidad

Investigan si la huida de pasajeros del avión de Palma se gestó en Facebook desde Marruecos

Por ahora se ha detenido a 12 personas y continúa la búsqueda de otros 12 implicados

Investigan si la huida de pasajeros del avión de Palma se gestó en Facebook desde Marruecos
Más de 20 personas abandonaron la aeronave procedente de Marruecos tras un aterrizaje de emergencia
Más de 20 personas abandonaron la aeronave procedente de Marruecos tras un aterrizaje de emergencia
La Policía Nacional investiga si la huida de 21 varones del avión aterrizado el viernes en el aeropuerto de Palma de Mallorca por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes que resultó ser falso, se orquestó a través de un grupo de Facebook.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press, en estos momentos se está tratando de determinar si es cierto que existe un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, que describe un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.

Un grupo de Facebook en el que se describe una acción similar

La Agencia Efe ha tenido acceso a algunas de las publicaciones de un grupo de Internet denominado 'Brooklyn', formado por miles de jóvenes marroquíes, que en julio pasado publicaron un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma, donde una veintena de pasajeros de ese país organizó un tumulto, abandonó el avión y huyó por las pistas.

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de 'Brooklyn' que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

De determinarse que existe un grupo de jóvenes de Marruecos en Facebook donde se ofrecen pautas para entrar de manera irregular en España y se logra hallar una conexión con lo ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Palma, se podría confirmar una de las hipótesis con las que trabaja la Policía: que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

Sin embargo, este pasado sábado, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, aseguró a los medios de comunicación que "no hay datos que permitan afirmar que se esté ante una llegada de inmigración irregular enmarcada en un plan".  Asimismo, aseguró que "tienen su expediente de devolución y van a ser devueltos a su país de origen (Marruecos) cuando la autoridad judicial lo determine".

¿Qué es 'Brooklyn'?

Tiene alrededor de 15.000 seguidores, todos hombres, y se dedica a recaudar dinero supuestamente para acciones sociales. Esta es la cara más visible de Brooklyn, el grupo de Facebook investigado por el desvío del avión a Mallorca que sirvió a una veintena de marroquíes para entrar ilegalmente en España.

La Agencia Efe ha contactado con varios de sus administradores para intentar desentrañar a qué se dedica un grupo al que no se puede acceder si no se es miembro y en cuyo muro se publicó el pasado julio un plan muy parecido a lo ocurrido en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Efe no ha podido entrar en el grupo al no haber accedido los administradores a cursarle invitación, pero uno de ellos, bajo la condición del anonimato, ha confirmado que esa publicación la escribió Y.S., si bien añade que lo hizo como "una broma" y no con la intención real de gestionar una tentativa de emigración ilegal.

Contactado hoy por Efe por teléfono desde Casablanca, Y.S. explicó que tiene 32 años y es asistente en una clínica odontológica y niega haber sido el autor del post con el plan de emigración, aunque se muestra preocupado por las consecuencias penales que puede tener.

Se centra en explicar la vertiente social de Brooklyn, para indicar que se abrió en 2016 y que desde entonces ha recaudado medio millón de euros. Solo en una de sus acciones, la que llamaron "caliéntame", recaudaron 33.000 euros para comprar mantas y alimentos para 300 familias pobres de las montañas de la provincia de Azilal, en el centro del país, afirma.

El grupo, que no está registrado como asociación legal, tiene un emblema con fondo negro y letras doradas en el que se muestran dos brazos musculosos echando un pulso. Vestidos con sudaderas y mascarillas negras con ese logo dorado, a sus miembros se les puede ver en un vídeo colgado en Facebook repartiendo decenas de bolsas de ropa y comida en un pueblo de las montañas y posando con los lugareños junto a una pancarta que dice: "Brooklyn. Reino de hombres".

Continúa la búsqueda de los desaparecidos

El Airbus A320 de la compañía Air Arabia se desvió el viernes por la tarde de su ruta Casablanca-Estambul porque un paciente presentaba un aparente coma diabético, por lo que tomó tierra en Palma.

En el suceso están involucradas 24 personas, 21 de las cuales huyeron por las pistas del aeropuerto mallorquín y de las cuales 11 siguen desaparecidas.

Las autoridades ya han detenido a 12 de los pasajeros involucrados que pasarán en las próximas horas a disposición judicial y podrían ser acusados, entre otros cargos, de desórdenes públicos.

Investigan si la huida de pasajeros del avión de Palma se gestó en Facebook desde Marruecos