Ola de calor

El intenso calor persiste en 11 comunidades: Andalucía y Murcia superan los 40 grados

Molina de Segura, la ciudad de Murcia y Archena han registrado las temperaturas más elevadas del país en una jornada de calor extremo

El intenso calor persiste en 11 comunidades: Andalucía y Murcia superan los 40 grados
El intenso calor persiste en 11 comunidades: Andalucía y Murcia esperan temperaturas de más de 40 grados
El intenso calor persiste en 11 comunidades: Andalucía y Murcia esperan temperaturas de más de 40 grados

Once comunidades continúan este lunes en alerta por sofocante calor, con mayor intensidad en Andalucía y en la Región de Murcia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores que oscilarán entre los 40 y los 45 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía mantiene el nivel rojo en la provincia de Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana, y en la de Huelva, por máximas de 42 grados en el litoral; el resto de la comunidad continúa en alerta naranja (riesgo importante) y dejará máximas que oscilarán entre los 39 y los 43 grados.

La Región de Murcia, también en rojo, alcanzará hasta 45 grados en zonas de la vega del Segura, y entre 40 y 43 grados en el Altiplano, áreas del noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

La Aemet alerta de que en ambas comunidades, con nivel rojo, se prevén temperaturas mínimas muy elevadas, que podrían oscilar entre los 25 y los 29 grados.

En Castilla-La Mancha solo la provincia de Albacete continúa con aviso naranja por valores de hasta 39 grados en la mancha albaceteña, Hellín, Alcaráz, Almansa y Segura; en el resto de provincias hay aviso amarillo por registros entre 34 y 38 grados.

El archipiélago canario ha activado el aviso naranja en la isla de Gran Canaria, donde se prevén 38 grados en amplias áreas del este, sur y oeste, y en cumbres, con mayor intensidad en medianías y zonas altas.

En comunidades mediterráneas, las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña) tiene nivel naranja en la Depresión Central y en el pre-litoral tarragonés, con valores de 39 grados, mientras que en la Comunidad Valenciana las provincias de Valencia y Castellón continúan en alerta naranja por máximas entre 39 y 41 grados, registros que puntualmente podrán subir hasta los 44 grados.

En las Islas Baleares, solo Mallorca siguen en nivel naranja por registros de 40 grados en el interior, norte y nordeste de la isla.

Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura tienen alerta amarilla (riesgo) por temperaturas entre los 34 y 39 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

La ola de calor ha causado más de 1.000 muerte en españa

En su último estudio, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, contabilizó 1.047 muertes atribuibles a las altas temperaturas entre el 10 el 19 de julio. Lunes y martes (18 y 19) fueron los días con más fallecidos estimados, 184.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las defunciones "observadas y estimadas" por causas atribuibles al exceso de temperatura fueron en ascenso: el domingo 10 hubo 15 fallecidos; 28 el lunes; 41 el martes; 60 el miércoles; 93 el jueves; 123 el viernes, y 150 el sábado. El domingo 17 la cifra subió a 169, mientras que el lunes y martes se repitió el número de 184 fallecidos.

De las 1.047 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 672 son mayores de 85 años, 241 tienen entre 75 y 84, y otros 88 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

El intenso calor persiste en 11 comunidades: Andalucía y Murcia superan los 40 grados