Actualidad

El hospital de campaña de Alicante recibe a los primeros pacientes de covid

Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 3.494 personas ingresadas.
El hospital de campaña de Alicante recibe a los primeros pacientes de covid
Montaje de las instalaciones del hospital de campaña de Alicante, en una zona ajardinada junto al Hospital General Universitario.
Montaje de las instalaciones del hospital de campaña de Alicante, en una zona ajardinada junto al Hospital General Universitario.
El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General de la ciudad, ha puesto este domingo en funcionamiento la hospitalización de pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión hospitalaria de los centros de agudos de la provincia ante el repunte de casos.

La Conselleria de Sanidad ha informado hoy de que los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 3.494 personas ingresadas: 273 en la provincia de Castellón, con 31 pacientes en UCI; 1.314 personas en la de Alicante, con 178 en UCI; y 1.907 en la provincia de Valencia (278 en la UCI).

La Generalitat Valenciana anunció esta semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de las cuales un total de 80 corresponden a Alicante, cuya dotación puede ampliarse hasta las 242 en el caso de que fuera necesario.

El hospital de campaña de Alicante, al igual que sus homólogos de Castellón y Valencia, va a tratar a pacientes mayores de 18 años covid positivos, confirmados por PCR, que hayan estado previamente ingresados en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad (en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en un mensaje institucional, ha incidido este domingo en que, inmersos en la tercera ola de la pandemia, se esperan "días muy duros" pero se ha mostrado convencido de que se superará porque la Comunitat Valenciana cuenta con el doble de camas, un refuerzo de 10.000 profesionales, productos de protección para dos años y está vacunando a un ritmo "lo más elevado posible".

Puig ha reconocido la situación de "estrés hospitalario", con la ocupación de 7 de cada 10 de camas hospitalarias en la Comunitat, aunque ha resaltado que ya hay otras 931 habilitadas en hospitales de campaña, espacios adicionales y en la unidad de acción con la sanidad privada, ampliables a 19.000 en planta y 1.200 de críticos.

Ha indicado que se "duplica" así la planta hospitalaria inicial, por lo que "la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana estará garantizada tanto para los enfermos covid, como para las personas con patologías que no pueden esperar".

El hospital de campaña de Alicante recibe a los primeros pacientes de covid