Ciencia y tecnología

Guía para no perderse las perseidas: cómo disfrutar de la lluvia de estrellas del verano

El pico se producirá la madrugada del 12 al 13 de agosto, aunque quedará deslucido por la Luna llena

Guía para no perderse las perseidas: cómo disfrutar de la lluvia de estrellas del verano
Perseidas 2022- cómo disfrutar de la lluvia de estrellas del verano
Perseidas 2022: cómo disfrutar de la lluvia de estrellas del verano

La lluvia de las Perseidas, una de las más visibles en el cielo nocturno, quedará deslucida este año al coincidir con la fase de Luna llena. El pico de las Perseidas, también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", se producirá la madrugada del 12 al 13 de agosto, pero la Luna en toda su plenitud restará oscuridad al cielo nocturno y dificultará la visión de los meteoros más débiles.

La actividad de las Perseidas comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, si bien el máximo de actividad se espera para el 11, 12 y 13. En condiciones perfectas, la actividad se sitúa entre los 100/150 meteoros cada hora, aunque este año se espera que esta frecuencia pueda verse reducida  a entre 10 y 20 por hora, en el mejor de los casos.

¿Cómo ver las Perseidas?

Para poder disfrutar de la lluvia de Perseidas, los expertos recomiendan encontrar un lugar alejado de los núcleos urbanos, en el que haya la menor interferencia lumínica posible. Solo hay que fijar la vista en un punto del cielo y esperar pacientemente. No es necesario utilizar telescopios, ni ningún otro tipo de instrumento óptico.

Cuanto más cerca del amanecer mejor, pero en cualquier momento de la noche y con paciencia se pueden ver. Es importante recordar que nuestros ojos tardarán unos 30 minutos en adaptarse a la oscuridad, por ello también es recomendable no usar el móvil para evitar que el brillo del teléfono afecte negativamente a la visión.

Solo se verán las más brillantes

Tal y como recuerda el Instituto Geográfico Nacional en su web, 2022 es un mal año para observarlas puesto que su máximo coincide con la Luna llena (el plenilunio tendrá lugar el día 12); por lo que no se dan las condiciones perfectas. Este año "solo observaremos las más brillantes que seguirán siendo impresionantes", resume Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"Lamentablemente, el pico de las perseidas se producirá en las peores circunstancias posibles para los observadores", lamenta por su parte el astrónomo de la NASA Bill Cooke, recordando que la Luna es mucho más brillante que cualquier otro objeto en el cielo nocturno. Además, el máximo coincide con una "superluna" conocida popularmente como Esturión. Este astrónomo recomienda, en el blog de la NASA, mirar siempre al cielo, porque "puede que captes uno de los brillantes meteoros que desafían al resplandor de la luna".

Restos del cometa Swift-Tuttle

Aunque comúnmente se llamen "estrellas fugaces", las Perseidas son restos del cometa Swift-Tuttle, que está compuesto de hielo, roca y polvo; y viaja alrededor del Sol en una órbita de 133 años de duracion. El cometa en sí fue visible por última vez desde la Tierra en 1992, y no volverá a pasar hasta 2125. La lluvia de meteoros se produce cuando , la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que este cometa deja a su paso. 

Así, la nube de partículas (meteoroides) resultante, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por nuestro planeta en su recorrido anual alrededor del Sol. Durante este encuentro las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Perseidas en directo

Si no podemos acercarnos a una zona sin luz para observar el cielo, también podemos seguir en directo la lluvia de meteoros a través de internet sin salir de casa. A través de la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), la noche del 12 al 13 de agosto, el canal sky-live.tv retransmitirá la máxima actividad de la lluvia de las Perseidas desde Madeira y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

Guía para no perderse las perseidas: cómo disfrutar de la lluvia de estrellas del verano