Actualidad

El grupo de viajes Thomas Cook quiebra y deja tiradas a 600.000 personas

La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras que necesitaba como fondos extra para garantizar su supervivencia.
El grupo de viajes Thomas Cook quiebra y deja tiradas a 600.000 personas
NINTCHDBPICT000491471433-4

El grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, ha entrado en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate, ha confirmado la Autoridad de Aviación Civil (CAA). La agencia deja tiradas a unas 600.000 personas que estaban de viaje en todo el mundo, según la BBC.

La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- "ha cesado sus operaciones con efecto inmediato", según ha indicado el regulador, y tiene actualmente a 150.000 británicos de vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados. "Todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas", ha apuntado la CAA en la nota.

La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres.

El Gobierno ha dispuesto que se inicie un programa de repatriación durante las próximas dos semanas, que comenzará este lunes y durará hasta el próximo 6 de octubre a fin de devolver a los turistas de este país al Reino Unido. Se estima que doblará los esfuerzos realizados en 2017 con el colapso de la aerolínea Monarch, entonces la CAA fletó 567 aviones.

"La mayor repatriación en la historia británica"

Por su parte, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha anunciado que el Ejecutivo y la CAA dispondrán "docenas" de vuelos chárter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados y que el Ejecutivo también cubrirá los costes de alojamiento de los clientes que disfrutaban de paquetes vacacionales.

"Pero la tarea es enorme, se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica (desde la II Guerra Mundial)", ha apuntado Shapps, que ha avisado asimismo de que habrá "problemas y retrasos".

Thomas Cook cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca. En mayo registraba pérdidas de 1.500 millones de libras (1.680 millones de euros) correspondientes a la primera mitad del año fiscal y tenía previsto sellar esta semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros). 

La firma ha sido retrasada por la exigencia de los bancos -como el RBS y el Lloyds- de contar con nuevas reservas de cara al invierno (200 millones de libras adicionales), que el grupo no ha sido capaz de lograr. Hasta su colapso, Thomas Cook vendía paquetes turísticos a 19 millones de personas en 51 destinos de 16 países, y disponía de 560 sucursales.

El grupo de viajes Thomas Cook quiebra y deja tiradas a 600.000 personas