Economía

Google invertirá más de 536 millones de euros en España durante los próximos cinco años

La compañía abrirá en Málaga un centro de excelencia para la ciberseguridad.

Google invertirá más de 536 millones de euros en España durante los próximos cinco años
'Doodle' de este viernes, 12 de febrero
'Doodle' de este viernes, 12 de febrero.

Google ha anunciado que invertirá hasta el año 2025 más de 650 millones de dólares (536,24 millones de euros) para acelerar la transición digital en España, donde prevé abrir, entre otras actuaciones, un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga.

Otras inversiones previstas por Google en un plazo de cinco años, desde finales de 2020, son la creación de la primera Región Cloud (nube) de Google en España, en colaboración con Telefónica; la instalación del primer cable submarino privado para conectar España con Estados Unidos y Reino Unido; y la formación en competencias digitales.

Google prevé instalar en España un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga capital, que ubicará en el Paseo de la Farola, en un espacio de 2.500 metros cuadrados en el que se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital.

Málaga, una región "con gran talento"

La elección de Málaga para albergar este nuevo hub de Google "no es casual": "Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo".

Google adquirió la malagueña VirusTotal en 2012, equipo que está en constante colaboración con la Universidad de Málaga para fomentar el ecosistema y que pasará a desarrollar su trabajo desde este centro de excelencia para la ciberseguridad. "Un paso más en nuestros esfuerzos en este campo", han apostillado desde la tecnológica.

En esta inversión, se incluye la primera Región Cloud de Google en España, que anunció en junio en colaboración con Telefónica, además del nuevo cable submarino Grace Hopper, que une Estados Unidos, Reino Unido y España, que permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento.

Google quiere continuar en España con la formación en competencias digitales, de carácter profesional, claves para que la sociedad abrace con éxito las oportunidades de este mundo cambiante.

Apoyo a la transición digital

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, ha trasladado a Nadia Calviño, vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, el apoyo y compromiso en el proceso de transición digital y recuperación económica del país, según la compañía.

 

Durante la pandemia de coronavirus, según ha recordado la tecnológica, Google ha trabajado con gobiernos de todo el mundo, incluido el español, para ayudar a afrontar la crisis. En España, colaboró con el Ministerio de Sanidad y el de Asuntos Económicos y Transformación digital para proporcionar información oficial sobre la COVID-19, ha recordado.

Del mismo modo, Google hace unos meses lanzó con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la campaña Impulso Digital, con el fin de ayudar a las empresas, principalmente ligadas al sector turístico y hostelero, en su transformación digital.

"Tenemos una oportunidad por delante y estamos convencidos de que la colaboración público-privada puede hacer posible el fortalecimiento del país para hacer frente a los cambios y a la incertidumbre y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología", han añadido.

Antes de la pandemia, tan solo el 14 % de las empresas españolas tenía un plan de digitalización y a día de hoy solo el 16 % utiliza servicios en la nube. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) indica que el 43 % de las personas entre 16 y 74 años, en España, carecen de competencias digitales básicas cuando se espera que, para el 2025, casi el 70 % del empleo total del país, esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto.

Google invertirá más de 536 millones de euros en España durante los próximos cinco años