Actualidad

El Gobierno muestra su satisfacción por el giro de Argelia y confía en recuperar la "normalidad" en las relaciones

Considera que el apoyo de la UE servirá para reconducir la relación con un país "estratégico"

El Gobierno muestra su satisfacción por el giro de Argelia y confía en recuperar la "normalidad" en las relaciones
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

El Gobierno ha mostrado su satisfacción tras la rectificación de Argelia en la congelación de las relaciones comeciales con España y confía en recuperar "pronto la normalidad" existente antes de la crisis provocada por la postura del Ejecutivo sobre el Sáhara.

Según han asegurado fuentes gubernamentales, el apoyo brindado por la Unión Europea -que el viernes advirtió en un comunicado que estaba dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra uno de sus Estados miembros- se ha traducido en el giro de Argelia, quien además se ha comprometido a seguir cumpliendo en las entregas de gas.

Este sábado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que "las cosas vuelven a la normalidad" con Argelia y ha valorado "muy positivamente" la rectificación, ya que se trata de un "país estratégico desde el punto de vista en este caso comercial", pero también como país "de vecindad y cercanía".

Maroto ha precisado que lo que desea es que se recupere la confianza y se vuelva al tratado de amistad entre ambos países.

La rectificación se cuela en la campaña andaluza

La rectificación de Argelia también ha sido un asunto central en la campaña andaluza, en la que este sábado participan la mayoría de los líderes nacionales de los partidos.

Así, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de "apoyar a terceros países" en referencia a la crisis con Argelia y ha criticado la actitud de los populares, que "hablan mal de España dentro y fuera".

"Si un tercer país presiona a España y la UE apoya a España, ellos apoyan al tercer país que nos presiona", ha afirmado durante un mitin en Cártama (Málaga), en el que ha participado junto al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado durantre un mitin en Córdoba que los españoles van a pagar "los efectos de la mala política exterior de Pedro Sánchez" y que la misma pone en riesgo "2.000 millones en exportaciones y el gas". "Ha tenido que venir la UE para arreglar nuestros destrozos", ha lamentado el lìder del PP, quien ha criticado el "volantazo sin precedentes" de la política exterior de España. 

"Sánchez nos dijo que iba a arreglar los problemas con Marruecos y no solo no lo ha hecho, sino que ha estropeado nuestra relación con Argelia", ha añadido.

Apoyo de la UE

Argelia emitió el viernes un comunicado en el que lamentó la "precipitación" con la que reaccionó la Comisión después que el miércoles suspendiera el Tratado de Amistad con España.

En este sentido, hizo saber en su nota que, tras consultar con el presidente Abdelmadjid Tebboune, Argel "seguirá cumpliendo todos sus compromisos contraídos en este contexto, a cargo de las empresas comerciales competentes en asunción del conjunto de sus obligaciones contractuales".

Horas antes, el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, declararon en un comunicado que "la UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE".

El Gobierno muestra su satisfacción por el giro de Argelia y confía en recuperar la "normalidad" en las relaciones