Cataluña

El Gobierno frena la mesa de partidos y el relator

Asegura que "este Gobierno nunca aceptará un planteamiento de un referéndum de autodeterminación".

El Gobierno frena la mesa de partidos y el relator
080219CMinistros03
La vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, en el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la mesa de partidos para resolver el conflicto catalán ha "encallado" porque la propuesta de diálogo- incluida la figura del relator- "no es aceptada" por los partidos independentistas, que exigen un referéndum de autodeterminación, línea roja para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo no ha dado por roto, no obstante, el diálogo en Cataluña a pesar de que los partidos independentistas han rechazado ese "marco de diálogo" que propone el Ejecutivo. Una propuesta que contempla diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación política, con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y coordinados por un relator que ayude a "crear las condiciones idóneas" para el diálogo.

"Lo que no es razonable ni responsable es alargar una situación cuando hay un elemento que no se puede salvar", ha afirmado Calvo. Aún así, ha incidido que el Gobierno "no va a tirar  la toalla" en la búsqueda del diálogo con los partidos independentistas. 

"Este Gobierno nunca aceptará un referéndum de autodeterminación"

Calvo ha asegurado que "este Gobierno nunca aceptará un planteamiento de un referéndum de autodeterminación" ni "nada" que suponga romper el marco constitucional. "Diálogo y ley", ha subrayado. "La salida política de Cataluña tiene que ser en el marco propio del Estado de Derecho y de la democracia", ha incidido.

"Cuando dos partes tienen posiciones que discrepan en algún punto importante en algún momento hay que parar, no cabe otra alternativa", ha insistido Calvo, quien ha dicho que los independentistas "tendrán que explicar por qué rechazan una oferta de diálogo".

El Gobierno frena la mesa de partidos y el relator