Actualidad

La gasolina sube por sexta semana consecutiva y alcanza un nuevo máximo pese al descuento del Gobierno

Una vez aplicada la rebaja, la gasolina se vende a 1,768 euros el litro de media, mientras que el diésel se sitúa en 1,652 euros

La gasolina sube por sexta semana consecutiva y alcanza un nuevo máximo pese al descuento del Gobierno
El Gobierno prorrogará tres meses más esta bonificación, según ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno
El Gobierno prorrogará tres meses más esta bonificación, según ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno

El precio de la gasolina de 95 ha vuelto a subir por sexta semana consecutiva y ha tocado un nuevo máximo histórico, 1,968 euros por litro, tras registrar una subida del 1,44% con respecto a la semana anterior, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Una vez aplicada la rebaja de 20 céntimos aprobada por el Gobierno, esta semana se vende en España a una media de 1,768 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,652 euros.

Con la subvención del Ejecutivo, el precio del litro de gasolina es apenas cinco céntimos más barato que en la última semana de marzo, antes de que se comenzara a aplicar esta medida, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya un 75% de la ayuda. El Gobierno va a prorrogar esta ayuda al carburante tres meses más, tal y como lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por tanto, si se excluye el descuento, la gasolina marca un nuevo récord, mientras que el gasóleo alcanzaría su quinto precio más alto de la historia, con 1,852 euros, un 0,8% más barato.

Con estos precios, la gasolina vuelve a superar al diésel, y este último cae por tercera semana consecutiva, registrando una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina. Así, al aplicar la rebaja, el importe del diésel sería de 18,5 céntimos menos que a finales de marzo.

En este escenario, los consumidores siguen buscando las estaciones más baratas a la hora de llenar el depósito.

Por debajo de la media de la UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2,01 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,073 euros. En el caso del diésel, después de unas semanas por encima, el precio en España vuelve a ser inferior al de la media de la UE, que es de 1,856 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 1,894 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

El Gobierno prorrogará hasta el 30 septiembre la rebaja del carburante

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a prorrogar tres meses la rebaja de 20 céntimos sobre el litro de carburante, hasta el 30 de septiembre, en vez del 30 de junio establecido hasta ahora. Según fuentes del Gobierno, la prórroga consistirá en la aprobación de un nuevo Real Decreto que luego tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados, y que contendrá en esencia las mismas medidas que el que sigue en vigor, aunque se va a analizar si hubiera que hacer "algún ajuste o mejora".

Además, también se extienden el resto de medidas incluidas en el Plan Nacional de respuesta frente a los daños económicos derivados de la guerra de Ucrania, como el incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital o la renovación automática del bono social eléctrico.

Alza del petróleo

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en la mañana de este jueves por encima de los 113 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 112,5 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Así, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Captura de Pantalla 2022-06-02 a las 11.53.18
Captura de Pantalla 2022-06-02 a las 11.53.18

La gasolina sube por sexta semana consecutiva y alcanza un nuevo máximo pese al descuento del Gobierno