Casa Real
Felipe VI: "España ha apostado siempre por Argentina y lo seguirá haciendo"
Los reyes han iniciado este lunes su primera visita de Estado a Argentina.

El rey Felipe VI ha ratificado este lunes ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el respaldo español al proceso de apertura y reforma que está liderando y le ha garantizado que si España ha apostado siempre por su país, incluso en las coyunturas más difíciles, va a seguir haciéndolo.
El rey de España ha lanzado este mensaje en su brindis durante la cena de gala ofrecida por Macri y su esposa, Juliana Awada, a don Felipe y la reina Letizia con motivo de su visita de Estado a Buenos Aires.
Ante unos 400 invitados de todos los sectores de la sociedad argentina, el rey ha resaltado que la naturaleza prioritaria de las relaciones entre los dos países se fundamenta en una identidad compartida y en la existencia de intereses comunes.
Así, la visita que realizó Macri a España en 2017 ha considerado que marcó un hito en la voluntad común de estrechar lazos que se ha traducido en la firma de un plan para profundizar en la asociación estratégica que rubricaron España y Argentina en 2005.
Especial mención ha hecho a las relaciones económicas y comerciales, momento en el que ha reconocido que "corren tiempos difíciles" pero se ha mostrado convencido de que cada vez se van a generar más oportunidades para fortalecer los intercambios e inversiones en beneficio mutuo.
"Tanto España como Argentina sabemos lo que significa hacer frente a coyunturas internacionales adversas que terminan por impactar fuertemente en nuestras economías", ha explicado el rey español.
Esa experiencia ha dicho que demuestra que hay dos factores esenciales para poder salir de las crisis: "primero, una mirada común, solidaria y, a largo plazo, sobre las reformas económicas y sociales que es necesario implementar; y segundo, evitar toda tentación de repliegue, proteccionismo y aislacionismo frente a nuestros socios en el exterior".