Cambio climático

Estados Unidos inicia el proceso para retirarse del Acuerdo de París en 2020

La Administración Trump notifica a Naciones Unidas su intención de retirarse del acuerdo el 4 de noviembre de 2020.

Estados Unidos inicia el proceso para retirarse del Acuerdo de París en 2020
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una imagen de archivo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una imagen de archivo.

El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado este lunes el proceso formal para retirarse del Acuerdo climático de París, el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría del acuerdo firmado en 2015 en la capital francesa, aunque la petición no ha podido formalizarse hasta ahora por cuestiones contractuales del propio convenio, que le impedía retirarse en los primeros tres años de la ratificación.

"Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, Estados Unidos presentó una notificación formal de su retirada a las Naciones Unidas. La retirada entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación", ha anunciado el secretario de Estado, Mike Pompeo, que firma la misiva enviada a la ONU. 

"El presidente Trump tomó la decisión de retirarse del Acuerdo de París debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses por las promesas de Estados Unidos hechas en virtud del acuerdo", ha defendido.

Una medida cuestionada por demócratas y ecologistas

La carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pone en marcha un proceso que se completará solo un día después de las elecciones presidenciales de EE.UU. en las que Trump, que niega el cambio climático, aspira a la reelección.

Los grupos medioambientales tienen la mirada puesta en esta fecha, puesto que tienen la esperanza de que el republicano sea derrotado para revertir el proceso. "El próximo presidente tendrá que reunirse al acuerdo inmediatamente y comprometerse a la transformación que exige la emergencia climática", ha declarado a Reuters el director del Centro de Diversidad Biológica estadounidense, Jean Su. De hecho, todos los candidatos demócratas a la Presidencia han prometido volver a adherirse al acuerdo climático firmado por 200 países.

La Administración Obama adhirió a EE.UU. al acuerdo en 2015, con la promesa de recortar entre el 26% y el 28% de gases de efectos invernaderos en 2030. Sin embargo, Trump prometió durante la campaña electoral de 2016 abandonar dicho pacto, que consideraba perjudicial para la economía estadounidense. "Lo que no vamos a hacer es castigar a los americanos mientras enriquecemos a contaminadores extranjeros", ha señalado Trump recientemente, en referencia a China. 

Así las cosas, dentro de un año, el país que más gases de efecto invernadero emite en el mundo se convertirá en el único fuera del acuerdo, junto a Nicaragua y Siria.  

Estados Unidos inicia el proceso para retirarse del Acuerdo de París en 2020