Guerra en Ucrania

El Ejército ucraniano resiste el ataque ruso en las calles de Kiev

Según las fuerzas ucranianas, habrian rechazado la incursión enemiga, integrada por tanques y otros vehículos militares

El Ejército ucraniano resiste el ataque ruso en las calles de Kiev
El Ejército ucraniano resiste el ataque ruso en las calles de Kiev
El Ejército ucraniano resiste el ataque ruso en las calles de Kiev

El Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev contra unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país. La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga. "La cosa está tranquila. Los hemos liquidado a todos", informa el parte castrense, que califica a los invasores rusos de "criminales".

La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya, en la Avenida de la Victoria. Esa es la línea de metro roja que conduce al corazón de esta ciudad de tres millones de habitantes.

"En las calles de nuestra ciudad tienen lugar en estos momentos intensas acciones militares. Mantengan la calma y sean muy precavidos", informó el Ayuntamiento en un comunicado. La nota consistorial recomienda a los habitantes de la ciudad que no salgan a la calle, ni se asomen a las ventanas o balcones de sus edificios.

Según las autoridades locales, fuerzas aerotransportadas rusas habrían aterrizado en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de Kiev.

Un proyectil ruso alcanza un edificio de viviendas

El Servicio de Emergencia Estatal ha informado que de que un proyectil ruso ha alcanzado un edificio de viviendas en Kiev. "Una brutalidad más de los ocupantes rusos que, de ninguna forma, se podrá ocultar al mundo y a los rusos", escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior.

Según el Gobierno ucraniano, no hay víctimas mortales en el ataque, aunque las imágenes divulgadas por los medios muestran un boquete de varios pisos en un inmueble de unas treinta plantas. El edificio está situado a varios kilómetros del centro, en la calle Lobanovski, en honor al legendario entrenador de fútbol ucraniano y seleccionador soviético.

Tropas rusas intentan cercar la capital y aislarla del resto del país, para lo que han tomado ya un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad al norte, Chernígov.

Además, una columna de unos cien blindados rusos avanza en dirección a Kiev desde la región de Víshgorod, ubicada al norte de la capital de Ucrania, según la agencia UNIAN. Según las autoridades locales, fuerzas aerotransportadas rusas habrían aterrizado también en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de la capital. 

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de que durante la madrugada las Fuerzas Armadas han destruido más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero terrestres y navales.

Según ha precisado el ministro de Defensa, Ígor Konashenkov, este las instalaciones atacadas hat "14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares", además del derribo de siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, así como la aniquilación de ocho lanchas de combate.

Zelenski niega la capitulación

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha negado este sábado una posible evacuación y que haya ordenado al Ejército deponer las armas ante el avance de la ofensiva rusa sobre la capital. "Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma", ha afirmado Zelenski en una intervención por vídeo.

El presidente del país ha subrayado que los ucranianos van "a defender al Estado, ya que las armas son nuestra verdad". "Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y lo defenderemos todo", ha dicho el presidente, que anoche salió también a la calle con sus asesores para levantar el ánimo de la tropa y de sus conciudadanos.

El Ejército ucraniano resiste el ataque ruso en las calles de Kiev