Actualidad

Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado por motivos de salud

El Consejo de Ministros nombrará al fiscal de Sala Álvaro García Ortiz como su sustituto este martes

Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado por motivos de salud
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado este martes su renuncia al cargo alegando motivos de salud tras ser intervenida en la columna vertebral. El Consejo de Ministros prevé nombrar este martes al fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, para sustituirla al frente del Ministerio Fiscal. 

Delgado ha emitido un comunicado este martes en el que explica que ha remitido su renuncia por carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop. Expone que, el pasado 20 de abril, se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral cuyas consecuencias "le han llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tal alta función".

Dicha intervención, explica, consistió en "la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras" L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, "con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas".

Delgado ha subrayado "lo difícil de una decisión en la que ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad", lo que le ha llevado a convencerse de que no se encuentra en buenas condiciones físicas para cumplir con el desempeño de sus funciones.

Hace un balance "satisfactorio" de sus dos años al frente de la Fiscalía

La fiscal general hace un balance de sus dos años al frente del cargo que considera "satisfactorios". "Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables", concluye el comunicado.

El nombramiento de Delgado en febrero de 2020 como fiscal general del Estado provocó un aluvión de críticas entre los principales partidos de la oposición, puesto que su nombramiento se produjo inmediatamente tras su cese como ministra de Justicia del primer gobierno de Pedro Sánchez (cargo que ocupó entre junio de 2018 y enero de 2020).

Precisamente, su dimisión se produce un día después de la de otra persona que ha sido muy cercana a Sánchez, Adriana Lastra, que renunció este lunes como vicesecretaria general del PSOE alegando también motivos de salud en relación a su baja por un embarazo de riesgo. 

Para sustituirla, el Gobierno ha propuesto a Álvaro García Ortiz, que durante estos años ha sido número dos de Dolores Delgado. Antes de ser fiscal feje de la Secretaría Técnica, órgano de apoyo a la fiscal general del Estado, fue fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, donde participó en el juicio del caso Prestige, y también presidió la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció Delgado antes de ser ministra de Justicia. 

Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado por motivos de salud